Por: Difusión • Colombia.com

Fernando Gutiérrez, combatiendo el cambio climático con tecnología

Desde la llegada de la tecnología, la gente ha seguido reconociendo su aparentemente ilimitado potencial para hacer del mundo un lugar mejor y más seguro.

Fernando Gutiérrez, CEO de Tachyus. Foto: Difusión.
Fernando Gutiérrez, CEO de Tachyus. Foto: Difusión.

Desde la llegada de la tecnología, la gente ha seguido reconociendo su aparentemente ilimitado potencial para hacer del mundo un lugar mejor y más seguro.

Al empujar los límites de la ingeniosidad e innovación, la pregunta no es si necesitamos aprovechar las soluciones tecnológicas para ayudar a combatir el cambio climático, sino qué tecnologías parecen más prometedoras y cómo podemos acelerar su adopción para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Tanto científicos como ejecutivos de negocios, inversores y políticos están comprendiendo el inmenso potencial de las nuevas tecnologías para la adaptación y mitigación del clima, y encontrando nuevas soluciones innovadoras y modelos de negocio que se pueden escalar potencialmente en sectores como el transporte, la agricultura, la energía y la fabricación.

Una persona que lidera el desarrollo de tecnologías innovadoras para combatir el cambio climático es Fernando Gutiérrez, CEO de Tachyus, una empresa con sede en EE. UU. que se ha convertido en líder en optimización operativa para la industria del petróleo y el gas. Bajo su liderazgo, Tachyus se ha reconocido como líder de SaaS en la confluencia de la transformación digital y la sostenibilidad energética, ofreciendo a sus clientes una gama de soluciones tecnológicas que permiten a los operadores mejorar la eficiencia operativa, maximizar las ganancias y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como CEO de Tachyus, Fernando Gutiérrez se encuentra en la posición ideal para crear nuevos productos que permitan a las empresas alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Entre sus contribuciones a la industria, el Sr. Gutiérrez ha liderado el despliegue de Aqueon, una plataforma de modelado y optimización de inyección de agua, impulsada por el motor exclusivo de Tachyus, Data Physics, que ha aumentado la producción, reducido los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero para operadores de todo el mundo. Bajo su liderazgo, Tachyus también ha continuado con la expansión de la tecnología “Aqueon” para la optimización de recuperación mejorada de petróleo (EOR) en campos con inyección de agua. También ha liderado las negociaciones de contratos con grandes operadores en los EE. UU., como ConocoPhillips y Kinetik.

Con Gutiérrez como CEO, Tachyus ha probado usar las ventajas de la inteligencia artificial y modelos físicos para optimizar el análisis de datos de rendimiento para sus clientes. En un esfuerzo por abrir nuevos caminos en la industria, Gutiérrez estuvo activamente involucrado en el desarrollo de Aurion, una plataforma de software totalmente integrada que ayuda a las industrias intensivas en emisiones de gases de efecto invernadero, como el petróleo y el gas, a estimar, pronosticar, optimizar y reportar las emisiones de gases de efecto invernadero y su intensidad. Desde su lanzamiento a principios de 2022, Tachyus se ha establecido rápidamente como líder en la industria, con más de 20 clientes en EE. UU., Oriente Medio y Latinoamérica.

 

"Identificamos una brecha tecnológica en este espacio que podría abordarse a través de la automatización y la estandarización y desarrollamos una plataforma para agilizar la recopilación y modelado de datos para una estimación precisa y pronóstico de emisiones", dice Fernando Gutiérrez. Nombrado como uno de los inventores en la solicitud de patente, Gutiérrez prevé que su revolucionaria plataforma integral de intensidad de carbono escalable en la nube permitirá a las empresas de petróleo y gas alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y ampliar sus esfuerzos de reducción de carbono.

Fernando comenta que "buscamos simplificar el proceso para que las empresas cumplan con los requisitos reglamentarios y de informes relacionados con las emisiones. Nuestra solución permite a las empresas mejorar su desempeño de sostenibilidad al tiempo que mejora la eficiencia operativa y cumple con los requisitos reglamentarios".

A través de Aurion y otras tecnologías relacionadas, Fernando Gutiérrez espera ver un cambio radical en cómo la industria del petróleo y el gas afecta el medio ambiente. Hasta ahora, desde su lanzamiento en 2021, Tachyus ya ha visto resultados en el mundo real. Comenzaron la implementación desarrollando rápidamente un Producto Mínimo Viable (MVP) para probar las características básicas y medir el interés del cliente, "El enfoque se centró en identificar las características principales necesarias para crear una propuesta de valor sólida y satisfacer las necesidades de los primeros adoptantes. A través del enfoque de MVP, Tachyus buscó desarrollar un producto que satisficiera los requisitos del cliente y generara comentarios positivos para impulsar un mayor crecimiento", expresa Gutiérrez.

Fernando en el 2022 lidero la rápida evolución de Aurion, más allá del MVP, para que la plataforma tecnológica pudiera tener todas las características necesarias para ser un producto escalable y de fácil adopción para los clientes y que también permitiera crear una conexión emocional con los usuarios en el mercado.

"Tachyus se compromete a seguir innovando y desarrollando productos que satisfagan las necesidades en constante evolución del mercado", dice el CEO de la compañía, agregando: "A través de la creación y lanzamiento de soluciones de optimización nuevas e innovadoras, espero ver nuestro impacto en la industria del petróleo y el gas y estoy orgulloso de estar en la vanguardia del cambio en este nuevo espacio".