Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Lo mejor de Sudamérica: Colombia tienen la impresora 3D más grande del continente

Esta herramienta tecnológica tiene la posibilidad de imprimir una casa de 60 metros cuadrados en solo una semana.

Impresora 3D en Colombia. Foto: EFE
Impresora 3D en Colombia. Foto: EFE

Esta herramienta tecnológica tiene la posibilidad de imprimir una casa de 60 metros cuadrados en solo una semana.

La Universidad Nacional, de la mano de Cementos Argos, anunció la llegada e instalación de la primera impresora 3D con capacidad de imprimir estructuras de vivienda a gran escala. Este es un hito histórico, ya que, esta nueva tecnología se convierte en la más grande y destacada de toda Sudamérica.

Este proyecto en conjunto contó con una inversión mayor a los 5 mil millones de pesos colombianos, dinero que fue desembolsado por parte de la empresa. La nueva herramienta tecnológica se encuentra en el Núcleo del Río de la Universidad Nacional sede Medellín. De la misma manera, con la llegada de esta tecnología se generaron espacios para el diseño, experimentación y prototipado de esta institución educativa.

Desde la llegada de esta nueva herramienta tecnológica, en la Universidad Nacional se comenzaron a hacer varias pruebas, de las cuales se destacan el desarrollo de diferentes diseños de viviendas a escala real para llevar a proyectos futuros. Con estos primeros trabajos, se ha ido descubriendo la capacidad de esta tecnología.

Con el paso de los días, se confirmó que esta impresora tiene la capacidad de imprimir todos los muros de una casa de 50 metros cuadrados en 32 horas de impresión continua. Asimismo, es capaz de imprimir muros de una vivienda completa, siendo el tope una casa de hasta tres pisos, infraestructura que se finiquitaría en un tiempo aproximado a tres semanas.

En comparación con los sistemas de construcción tradicionales, esta nueva tecnología tiene el potencial de reducir los costos de material hasta un 20%, Por otra parte, puede aumentar la productividad del personal de obra hasta un 30% y disminuir el tiempo de construcción de la obra entre un 10% y 20%.

Argos y la Universidad Nacional dieron un salto de calidad en el tema de la construcción en Colombia, ya que, con esta nueva tecnología, se pueden llegar a generar nuevas infraestructuras, las cuales se diferenciarían por calidad e impulso tecnológico. Con este avance, los colombianos marcan un antes y un después gracias a esta impresora 3D.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com