Colombia.com Bogotá Martes, 18 / Dic / 2018

Premian a 4 científicas colombianas por su aporte a la investigación

“Para las Mujeres en la Ciencia" es el programa a través del cual cuatro científicas colombianas serán premiadas con 20 millones de pesos (unos 6.238 dólares).

Premian a 4 científicas colombianas por su aporte a la investigación
Las científicas fueron reconocidas. Foto: Shutterstock

Esto con el fin de impulsar sus proyectos de investigación, informaron los organizadores del reconocimiento.

La iniciativa mundial es liderada por el Grupo L'Oréal en alianza con la Unesco, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

"El proyecto destaca el esfuerzo y dedicación de las mujeres que día a día trabajan para aportar significativamente al campo científico en todos sus ámbitos y promueve su trabajo de investigación a través de incentivos académicos", indicaron los organizadores en un comunicado.

Después de una convocatoria realizada entre julio y septiembre de este año, donde se presentaron cerca de 100 proyectos de diferentes ciudades del país, fueron elegidas cuatro mujeres.

Se trata de Tania Marisol González Delgado, cuya investigación busca comprender cómo los paisajes influenciados por el fuego afectan la dinámica, estructura y diversidad de pequeños mamíferos.

También se encuentra Paula Giraldo Gallo, quien se enfoca en el diseño y producción de monocristales de materiales cuánticos de alta calidad y en el entendimiento de fenomenologías exóticas en dichos materiales, que son de alto interés en aplicaciones tecnológicas.

A su turno, Elly Vannesa Acosta Otálvaro pretende obtener un extracto funcional a base de cacao y café con el fin de contribuir a la salud del consumidor.

Finalmente, Viviana Raquel Güiza Argüello trabaja en el desarrollo de un material reutilizable y biodegradable para la limpieza de aguas contaminadas con metales pesados con el fin de contribuir a la reducción del impacto negativo de la actividad industrial en la flora y fauna colombiana.

El jurado calificador tuvo en cuenta a la hora de elegir a las ganadoras que sus proyectos tuvieran coherencia entre los estudios realizados y la trayectoria laboral, promedio académico de pregrado y/o posgrado, trayectoria investigativa y el sector de desempeño laboral.

"Para nosotros la constante innovación científica y el empoderamiento de la mujer son prioridad y es por eso que nuestro compromiso por fomentar el desarrollo y crecimiento de las colombianas en la ciencia no se detiene", dijo al respecto el presidente de L'Oréal Colombia, Alberto Mario Rincón. 

Redacción Tecnología -EFE - Colombia.com