Social search: Una herramienta clave en la ubicación laboral

¿Sabias que la presencia en redes sociales ahora es evaluada por empresas reclutadoras en procesos de selección?

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

¿Sabias que la presencia en redes sociales ahora es evaluada por empresas reclutadoras en procesos de selección?

El “Social search”, es un método de búsqueda que permite construir un perfil de una persona a partir de la identidad virtual encontrada en las redes sociales, para luego proyectarlo en la vida laboral. Esta herramienta es cada vez más utilizada por las empresas para validar perfiles de los candidatos que aspiran a ser parte de sus equipos y evaluar que tanto encajan sus personalidades en la cultura y clima de las organizaciones.

Aunque los métodos y herramientas de reclutamiento en las organizaciones son muy diversos, cada vez son más completos y exhaustivos porque las organizaciones quieren asegurarse que los recursos invertidos en sus procesos de selección son bien aprovechados, por lo que el auge de las tecnologías y las redes sociales, se convierten en un aliado de este propósito para conocer más a profundidad a sus candidatos.

Te puede interesar: 5 de las 10 carreras más exitosas en Colombia son Ingenierías

Según Daniel Parra, gerente de Permanent Placement del Grupo Adecco en Colombia, para las empresas resulta muy importante asegurarse que el perfil del personal que contratan se ajusta a la cultura organizacional:

“Cada vez es más relevante la permanencia de los trabajadores en las organizaciones, un indicador de la gestión humana es la disminución de índices de rotación y un componente importante, además de la motivación y condiciones, es la empatía de la personalidad de los trabajadores con la organización. El social search contribuye a validar la coherencia entre lo que se ve en un CV y la vida real de las personas”.

Gracias a internet, los reclutadores y agencias consultoras encargadas de realizar procesos de selección como Adecco, ejecutan diferentes métodos de búsqueda y análisis de candidatos, con el objetivo de encontrar un perfil integral que refleje los comportamientos y actitudes de la persona, alineados con las características semejantes a la oferta y los valores de la empresa.

“Es nuestra responsabilidad asegurarle a las compañías procesos de selección exitosos, donde los talentos seleccionados no sólo cumplen con las competencias técnicas requeridas, sino que se adaptan de forma fácil a la cultura organizacional para permanecer y evolucionar dentro de las compañías”, agrega Parra.

La huella digital o reputación on-line es una huella permanente con la que principalmente las generaciones millennials y centennials deben lidiar. Por lo que resulta determinante hacer conciencia de la reputación digital que se construye a través de las redes sociales y evaluar qué tanto dicha reputación se ajusta al perfil profesional y personal que se quiere proyectar.