La industria automotriz colombiana, punto de discusión en Bogotá

300 expertos del sector automotor en Colombia debatieron sobre el mercado de esta industria en el país.

XII Salón del Automóvil. Foto: Interlatin
XII Salón del Automóvil. Foto: Interlatin

300 expertos del sector automotor en Colombia debatieron sobre el mercado de esta industria en el país.

La operación industrial de vehículos y autopartes en Colombia genera actualmente 34.000 empleos calificados, de los cuales 22.000 son empleos directos y 12.000 corresponden a empleos en la red comercial.

El sector automotor también promueve el desarrollo de industrias conexas como la siderúrgica, la metalmecánica, la química, la eléctrica, el caucho, el vidrio, la electrónica entre otras.

Estas fueron algunas de las conclusiones del  foro “Actualidad y Perspectivas de la Industria Automotriz en Colombia”, organizado por la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, ACOLFA y el programa de Transformación productiva del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en el marco del XXII Salón Internacional del Automóvil 2010.

En esta ocasión se discutió sobre las nuevas perspectivas y desafíos que enfrenta la industria automotriz, el avance de este segmento de la economía como Sector de Clase Mundial y el futuro del mercado autopartista de cara a los Tratados de Libre Comercio. 

“La industria automotriz colombiana tiene oportunidades competitivas para consolidarse como un Sector de Clase Mundial; por supuesto, con una política industrial dará un salto de ensamblador a productor, y exportará a sus socias naturales: Comunidad Andina, Centro América, Brasil y México. Aprovechando, claro está, el mercado local que se aproxima a las 250 mil unidades anuales”, indicó Juliana Rico, Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI.

Los expertos y líderes del sector automotor que participaron en el foro destacaron el liderazgo en innovación y transferencia tecnológica que durante décadas ha impulsado la industria automotriz a lo largo de su cadena productiva.


El evento contó con la presencia de más de 300 invitados, representantes del Gobierno nacional, las ensambladoras más importantes del sector automotor, universidades,  sector financiero y agremiaciones de la industria automotriz.