Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Efecto Glitch, para que tus fotografías parezcan sacadas de un viejo VHS

¿Qué es lo que más se hace con un teléfono celular aparte de consultar las redes sociales? Sencillo, tomar fotografías para justamente subirlas a las redes sociales.

Actualización
Existen aplicaciones gratuitas que puedes descargar en tu celular o tablet. Foto: Shutterstock
Existen aplicaciones gratuitas que puedes descargar en tu celular o tablet. Foto: Shutterstock

¿Qué es lo que más se hace con un teléfono celular aparte de consultar las redes sociales? Sencillo, tomar fotografías para justamente subirlas a las redes sociales.

Una simple foto puede parecer aburrida pero no hay problema porque para ello existen aplicaciones que permiten editar las fotografías, retocarlas, transformarlas y darles efectos y concepto.

Dichas aplicaciones se descargan fácilmente y usarlas con tu teléfono es aún más fácil, se toma la foto, se abre la aplicación, unos cuantos minutos y todo listo, esa foto con efecto sensacional ya comienza a recibir comentarios.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Con los tiempos aparecen las tendencias y por estos días ese deseo de envejecer las fotografías como una especie de vintage es muy popular, aunque no es simplemente un asunto de querer que todo se vea más viejo, realmente es una especie de nostalgia por aquella onda de años atrás que le da un aspecto curioso y muy atractivo.

Ese tipo de concepto visual al que nos referimos se denomina “Glitch” que traducido literalmente del inglés significa error, pues explicado desde el punto técnico, los efectos Glitch crean errores o distorsiones en los fotogramas, también los quita o adiciona creando particulares imágenes que simulan a aquellas extractadas de casetes de viejos VHS y también a aquellas con una atmósfera psicodélica y distorsionada.

Tutorial Photoshop Efecto Glitch

Actualmente se pueden descargar aplicaciones gratuitas y otras pagadas con un gran número de posibilidades, las hay sencillas y con efectos convencionales hasta las más artísticas y de contenido lumínico y futurista, a continuación te daremos algunas recomendaciones para que las descargues y compruebes todo su potencial y seas quien mejores fotografías sube a las redes, fotos con verdadero concepto y estilo:

Luminancer: Usa filtros de iluminación y constantes cambios de cámaras que le dan un aspecto científico y futurista a cada fotografía.

Glitch Art: Usa efectos de superposición y contiene la mitad de sus filtros gratis.

Hyperspektive: Es la más avanzada de las aplicaciones debido a que trabaja con video de una manera muy profesional a través de espejos 3D y distorsiones de color.

Como ves, puedes probar con estas aplicaciones que te recomendamos pero seguro que tú encontrarás muchas más, entre ellas la que más se acomode a lo que buscas, o sencillamente, la que más te guste.

Tutorial Premier Efecto Glitch