Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Las herramientas de IA pueden ayudar al crecimiento de una empresa: Así puedes aprovecharla

La IA se consolida como herramienta imprescindible para la toma de decisiones estratégicas y el crecimiento empresarial.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La IA se consolida como herramienta imprescindible para la toma de decisiones estratégicas y el crecimiento empresarial.

Con el auge de la inteligencia artificial, muchas personas y compañías han optado por alejarse de esta tecnología, pero otras han optado por indagar más sobre la herramienta y adaptarlo a algunas funciones en pro de su crecimiento y desarrollo.
 
Por medio de algoritmos, esta herramienta ha logrado recopilar u alto número de datos utilizado para marcar tendencias, identificar patrones y automatizar actividades rutinarias, con solo escribir la solicitud o decirla con lenguaje cotidiano y sin necesidad de conocimientos tecnológicos. 
"La enorme popularidad de estas tecnologías está impulsando el surgimiento de una sana competencia en el sector, que se ha traducido en más opciones y menores costos para quienes quieran utilizarla. Ahora cualquier empresa puede acceder a opciones de Inteligencia Artificial (IA) para beneficiar a sus clientes y mejorar la calidad de vida de sus empleados", aseguró Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho. 
Desde hace varios años, hay organizaciones que ya la utilizan en sus actividades diarias, pero fue hasta los dos últimos años que esta herramienta empezó a estar al alcance del público, brindando varias funciones, entre ellas obtener respuestas más rápidas y claras así como automatizar procesos del día a día en los negocios (Business Intelligence BI).  
 
La BI se encarga del análisis y la interpretación de datos para fundamentar la toma de decisiones estratégicas. De esta manera se aprovechan sus propios datos y las empresas pueden determinar las tendencias del mercado, el comportamiento de los clientes o su rendimiento operativo, en pocas palabras, las herramientas de BI permiten identificar oportunidades, mitigar riesgos y optimizar recursos para un crecimiento sostenible.
"La unión de Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios e Inteligencia Contextual han dado origen a soluciones para la toma de Decisiones Inteligentes (DI), que brindan recomendaciones y proporcionan acciones específicas, a partir de los hallazgos previos.", comenta Vegesna.  
Integrar este tipo de IA en las compañías ha proporcionado mayores ventajas para diferentes procesos según el enfoque, incluso apoyando actividades empresariales en todos los sentidos, desde generar alertas y automatizar funciones, guiar a los empresarios para que mejoren sus procesos de negocios.