Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Cuidado con los estafadores: Cómo elegir un asesor migratorio confiable

Si realizas un proceso migratorio asegúrate de tomar las precauciones adecuadas para evitar ser víctima de fraudes migratorios, conoce tus derechos y elige un asesor migratorio confiable para proteger tus intereses.

Foto: Freepik rawpixel.com
Foto: Freepik rawpixel.com

Si realizas un proceso migratorio asegúrate de tomar las precauciones adecuadas para evitar ser víctima de fraudes migratorios, conoce tus derechos y elige un asesor migratorio confiable para proteger tus intereses.

A la hora de realizar o solicitar una asesoría para un trámite de migración los ciudadanos suelen buscar personas que presten este servicio de asesoría, sin embargo, han habido casos en que los solicitantes salen estafados debido a que dan con asesores o abogados que no están calificados ni autorizados para realizar esta función.

Entre los años 2015 y 2019 se ha producido un aumento superior al 300% en los casos de fraude de inmigración según un informe realizado por la oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Es por esto que si estas planeando un proceso de migración, toma las precauciones adecuadas para evitar fraudes o estafas.

Puedes seguir estos consejos a la hora de realizar un trámite de inmigración

Verificar la licencia: Las personas certificadas y legales para asesorar o brindar ayuda sobre estos trámites, se encuentran registradas en la página de Asociación de Abogados de cada estado.

No crea en promesas: Si alguno de los asesores te asegura resultados favorables, es una alarma de alerta, pues durante estos procesos nadie garantiza si tu proceso saldrá aprobado o negado.

Buscar referencias: Si vas a realizar tu asesoría con otras personas, procura que sea recomendado por alguien de confianza 

Desconfiar de los precios bajos: Usualmente este tipo de tramites no son económicos, asegúrate de los precios que te ofrezcan sean razonables y estén dentro del rango que maneja el mercado. El costo actual de estas visas como la de talentos, intercambio comercial o de inversionista oscila entre los 7.000 y 10.000 dólares.

Pedir un contrato: Se recomienda solicitar un contrato escrito que especifique los servicios que ha solicitado, tarifas e información relevante.

Por último, no pagar por adelantado todo el servicio, mejor realiza un anticipo y luego abona el restante.