Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Mensajes spam: Evita seguir recibiendo este tipo de publicidad masiva

El spam de mensajería es un problema para muchos usuarios de telefonías.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El spam de mensajería es un problema para muchos usuarios de telefonías.

Desde hace un tiempo, muchos usuarios de diferentes líneas operadoras se han quejado por la cantidad masiva de mensajes publicitarios que llegan de establecimientos comerciales, empresas privadas, promociones, descuentos y uno que otro mensaje fraudulento se cuela en el listado.

Debido a las grandes denuncias e incomodidad de los usuarios, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) decidió implementar unas reglas para controlar el manejo de la información hacia los servicios telefónicos que los usuarios tienen a su disposición y así respetar que no todos los usuarios necesitan la publicidad de productos o servicios a nivel masivo.

Estas medidas tienen como fin evitar que los usuarios reciban una cantidad casi que incontrolable de mensajes al día, uno de los recursos es inscribir el número telefónico del usuario en el Registro de Números Excluidos (RNE) de manera gratuita. Estos listados deben ser leídos y actualizados por los proveedores de contenidos y aplicaciones, los integradores tecnológicos y los operadores.

Realizar la inscripción en esta plataforma hará que solo los mensajes que son de su interés le lleguen de manera masiva o que simplemente no le vuelvan a llegar, por lo contrario, sollo recibirá aquellos mensajes o promociones que sí sean de su interés y beneficio en su diario vivir.

  • Para realizar el registro debes ingresar a la página web de trámites de la CRC 
  • Ir a la opción de registros exclusivos
  • Aceptar términos y condiciones, llenar unos datos y finalizar.

Otra de las opciones es solicitarle a su línea operativa la cancelación de estos mensajes por medio de atención al cliente.

Por último, también es posible responder a estos mensajes con las palabras SALIR o CANCELAR para eliminar la suscripción de publicidad a estas entidades, en especial si provienen de remitentes con número cortos, por ejemplo 929292.

“Cumplir con estas disposiciones es obligación de los operadores, los proveedores de contenidos y aplicaciones, así como de los integradores tecnológicos, por lo que, si los usuarios reciben mensajes de texto comerciales o publicitarios a pesar de solicitar su restricción, las empresas podrán ser sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como la entidad competente”, explicó Lina María Duque del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.