Dominio .CO celebra su noveno aniversario siendo el segundo más usado en Latinoamérica

En julio se cumplen 9 años de la apertura del dominio .CO, ocupando el segundo lugar como el dominio más usado en Latinoamérica y el número 23 entre los entre los 1.500 dominios que existen a nivel mundial.

Actualización
El dominio .CO es un activo tecnológico importante del país. Foto: Shutterstock
El dominio .CO es un activo tecnológico importante del país. Foto: Shutterstock

En julio se cumplen 9 años de la apertura del dominio .CO, ocupando el segundo lugar como el dominio más usado en Latinoamérica y el número 23 entre los entre los 1.500 dominios que existen a nivel mundial.

El pasado 20 de julio se cumplieron 9 años de la apertura del dominio .CO, pero ¿cómo ha sido el comportamiento del .CO?

Antes de esa fecha solo podían registrarse dominios .com.co, .net.co, .org.co, etc., y tocaba realizar este trámite ante la Universidad de Los Andes. Hoy por hoy cualquier persona puede comprar un dominio terminado simplemente en .CO y tener una página web en cuestión de minutos.

Con motivo del aniversario del dominio, Mi.com.co, empresa líder en registro y gestión de dominios en Colombia, comparte cifras de quiénes y cómo lo usan.

El dominio en cifras

Se calcula que a nivel mundial hay unos 350 millones de dominios registrados, de los cuales un poco más de 2.2 millones terminan en la extensión de Colombia, .CO. La extensión se ha estabilizado en este número y lleva unos dos años con esta cantidad de registros.

En al ranking mundial, el país más cercano a Colombia es Polonia con su extensión .PL y 2.35 millones de dominios activos aproximadamente.  Las extensiones de país con más dominios de Internet son la .CN de China, la .DE de Alemania, y la .UK de Inglaterra con 22.7, 16.2, y 11.9 millones de registros respectivamente.

A los colombianos se les atribuye un poco menos de 200,000 registros, representando menos del 10% de la totalidad de los dominios. Según Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co, esto se debe a que la extensión se comercializa a nivel internacional y muchas personas compran el dominio colombiano sin buscar que el mismo referencie al país.

"Miles de personas compran el dominio pues .CO puede interpretarse como company, corporation, community, o incluso una versión corta del .COM" comentó el directivo.

A nivel nacional, Mi.com.co comenta que la mayoría de los dominios se registran en su plataforma pertenecen a: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, quienes lideran el registro del .CO, y representan en conjunto el 77.80%. En cuarto lugar, se ubica Atlántico con 3.31% registros. Estos cuatro departamentos conforman los territorios más digitales del país.

Estas regiones centralizan la mayor parte de la actividad económica empresarial y por lo tanto es de esperarse que su actividad digital sea igualmente representativa. Los siguientes en el listado son Cundinamarca y Santander que se encuentran en un empate técnico por el qunto y sexto lugar con 2.96%  y 2.81% registros del .CO respectivamente.

Según Mi.com.co, parte de sus esfuerzos en el país se dedican a realizar campañas de educación acerca del dominio .CO y sobre cómo empresas e individuos pueden establecer su página de Internet. Con esto esperan llegar a diferentes lugares del país y promover la adopción de nuestra extensión.

Durante el aniversario del dominio .CO, Mi.com.co ofrece descuentos para incentivar a los empresarios nacionales a adoptar el dominio del país y así, durante el mes de julio, se podrán registrar dominios a través de www.mi.com.co por menos de 14 mil pesos.

El dominio .CO es un activo tecnológico importante del país y es deseable que las personas y empresas colombianas lo adopten como su hogar en Internet.