Colombia es el sexto país en Latinoamérica con mayor número de Ciberataques

En la actualidad países como Argentina, Chile y Brasil ocupan los primeros lugares en la región con más ataques cibernéticos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En la actualidad países como Argentina, Chile y Brasil ocupan los primeros lugares en la región con más ataques cibernéticos.

En la 23ª edición del informe anual de seguridad de Symantec (ISTR), el cual analiza a 157 países, se presentaron los principales hallazgos alrededor de las amenazas globales, tendencias y motivaciones de los ciberdelincuentes.

Este año, el informe ubicó a Colombia como el sexto país en la región con el mayor número de ataques detectados, bajando dos posiciones en comparación al 2016. Actualmente países como Argentina, Chile y Brasil ocupan los primeros lugares en la región con más ataques cibernéticos.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar las 8 amenazas cibernéticas más comunes en las empresas?

De acuerdo con el informe, Colombia sufrió el 0.36% de las amenazas, siendo los Bots y el Spam las estrategias más comunes, ocupando el quinto puesto a nivel regional en ambas acciones.

Sin embargo, los ataques tipo Phishing para el 2017 fueron las acciones menos habituales en comparación al 2016, ya que Colombia pasó del puesto 51 en el mundo al 45, posicionándose en el sexto lugar a nivel América Latina a diferencia de Chile, quien ocupó el tercer lugar en la región por debajo de Brasil y Argentina.

Con relación a los Bots, Colombia se encuentra en la posición número 24 a nivel mundial en comparación con el año 2016 donde se encontraba en el puesto 21, con un porcentaje global del 1.2%.

Así mismo, el Spam sigue siendo una de las principales amenazas online en el país ocupando el puesto 25 en el mundo, perjudicando más que todo a la industria de Retail (75%), seguida por la de transporte y servicios públicos (58.4%).

Por su parte, el Phishing ataca en Colombia en uno de cada 11.770 casos, perjudicando principalmente a la industria de retail (1 en 4.258) y manufacturera (1 en 5.318). En el 2017 subió al puesto 51, mientras que en el 2016 estaba en la posición 45.

Las amenazas por Malware fueron otras de las acciones que el ISTR considera ha mejorado en Colombia, ya que para el 2016, el país ocupaba el puesto número 37 y en el 2017 pasó al puesto 65, descendiendo 28 posiciones. Los ataques en Colombia son 1 en 425 amenazas.

Con respecto al Criptojacking, Colombia ha mejorado en la región ya que ocupa el quinto lugar en comparación con Argentina y Chile que ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente.

El Informe Anual de Amenazas de Symantec reveló que a nivel mundial los ataques móviles han aumentado significativamente puesto que cada día se están bloqueando aproximadamente 24.000 aplicaciones móviles maliciosas.

Además, las cifras de ataques cibernéticos se incrementaron en un 600%, siendo China el país de origen de más ataques, seguido por Estados Unidos y Brasil.

El informe analiza los datos de Symantec Global Intelligence Network, la mayor red civil de recolección de amenazas del mundo, que rastrea a más de 700.000 adversarios globales, registra los eventos de 126.5 millones de sensores de ataque repartidos por todo el mundo y monitorea las actividades de las amenazas en más de 157 países y territorios.