Colombia.com Bogotá Jueves, 26 / Abr / 2018

El 70% de los usuarios cree que los dispositivos IoT no son seguros

Conoce lo que piensan los usuarios sobre la seguridad en las casas inteligentes y sus principales preocupaciones.

El 70% de los usuarios cree que los dispositivos IoT no son seguros
Foto: ESET

Con la llegada de Internet de las Cosas (IoT) y la posibilidad de interconectar a través de la red distintos dispositivos de uso hogareño, como una heladera, la  lavadora, la puerta del garaje, o una cafetera, y controlarlas a distancia, por ejemplo, a través de un smartphone, una de las mayores preocupaciones siempre ha sido el nivel de seguridad de estos dispositivos.

En la actualidad se han presentado todo tipo de objetos conectados a internet, desde un peine para el pelo que avisa en caso de que te estés peinando mal hasta un espejo que escanea la cara y advierte sobre los granos, espinillas o imperfecciones que tengamos.

Te puede interesar: China: Implementan sistema que moja a los peatones que cruzan en rojo

También hay pantalones que vibran si uno se sale del camino programado o camas inteligentes que informan de la calidad de tu sueño y cómo puedes mejorarlo, una variedad de equipos tecnológicos que funcionan con el Internet de las Cosas.

Sin embargo, frente a este nuevo entorno tecnológico que busca brindar nuevas experiencias al usuario para facilitar su vida, genera dudas como; ¿serán realmente útiles y seguros? ¿Ayudarán realmente al surgimiento de productos y servicios mejores y más personalizados?

Por eso, ESET Latinoamérica realizó una encuesta para conocer la opinión de los usuarios en Latinoamérica acerca de si consideran que una casa inteligente es también una casa segura.

Si bien más del 81% de los usuarios opina que la llegada de Internet de las Cosas brinda más comodidad a la vida cotidiana de las personas, existe un alto nivel de preocupación en cuanto a la privacidad de la información en un hogar inteligente.

Un 96% de los encuestados considera que la información recolectada por los dispositivos puede ser robada por cibercriminales.

Entre otros datos que dejó la encuesta, se destaca que casi el 70% de los participantes considera que los dispositivos IoT no son seguros, sin embargo; el 62.1% opinó que no dejaría de comprarlos por un tema de seguridad.

En este contexto de situación, un equipo de investigadores de ESET analizó algunos de los dispositivos IoT más populares del mercado con el fin de crear un hogar inteligente básico que imite los objetos conectables que se podrían encontrar en un hogar típico.

A partir de ese estudio, Tony Anscombe, investigador de ESET, concluye: “ninguna aplicación o dispositivo puede garantizar total seguridad o inmunidad ante potenciales vulnerabilidades”

Añadiendo, “Algunos de los dispositivos probados presentaron vulnerabilidades que fueron resueltas rápidamente con un nuevo software y firmware. Cuando las vulnerabilidades no se solucionan de manera rápida, lo apropiado puede llegar a ser elegir un dispositivo equivalente.  Así que con criterio y precaución, es posible crear un “hogar inteligente” básico”.

Hasta ahora, hay decenas de estudios y reportes que predicen que más de 20, 30 ó 50 mil millones de “cosas” estarán conectadas en los próximos años. Pero.. ¿qué dispositivos serán los ganadores y cuánto tiempo les llevará esto?

No dejes de leer:

¡Mide la efectividad de tu publicidad digital en los grandes eventos con Live Events Metrix!

Posted by Colombia.com on Thursday, April 26, 2018

Colombia.com