Contratar el mejor seguro vehicular nunca fue tan fácil

Cada vez más, las personas toman conciencia de la necesidad de contar con un seguro para vehículos, ya que es la mejor forma de proteger esa gran inversión.

Actualización
Es fundamental seleccionar un corredor o bróker que tenga comprobada experiencia en el mercado asegurador
Es fundamental seleccionar un corredor o bróker que tenga comprobada experiencia en el mercado asegurador

Cada vez más, las personas toman conciencia de la necesidad de contar con un seguro para vehículos, ya que es la mejor forma de proteger esa gran inversión.

En la actualidad, los corredores de seguros se han acoplado a los nuevos tiempos, por lo que hoy contamos con cotizadores en línea que nos permiten conocer las mejores ofertas de forma rápida y sencilla. Es importante contar con la asesoría apropiada para elegir la póliza más adecuada.

Hoy en día no es suficiente con que cuidemos hasta más no poder el vehículo. Existen muchos factores que escapan de nuestro control que pueden generar daños graves o sencillamente la pérdida irreparable, así que contar con la protección adicional que supone un seguro, más que un lujo, es una necesidad.

Un coche es una inversión grande que para muchos requiere de un supremo esfuerzo. Hay quienes tardan años en tener la posibilidad de cumplir el objetivo de comprar un vehículo, por lo que una vez adquirido, es fundamental tener un respaldo que genere tranquilidad en caso de sufrir un accidente o un robo. Contar con una buena aseguradora es garantía de que este costoso bien estará protegido contra esos riesgos.

¿Cómo obtener la mejor oferta?

Para muchos puede significar un verdadero quebradero de cabeza conseguir la oferta de seguro de vehículo que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Tradicionalmente, se ha contado con una persona o firma que trabaja como corredor de seguros, es decir, gestiona este tipo de contrataciones o hay quienes lo hacen directamente con una compañía aseguradora. Esto último supone, obviamente, un mayor esfuerzo y tiempo, ya que habría que dirigirse una por una, a cada empresa para conocer sus propuestas.

Las nuevas tecnologías han propiciado la optimización de estos procesos y hoy en día estas gestiones se pueden hacer desde la comunidad del hogar, vía web. La principal ventaja es que se tiene la posibilidad de cotizar en segundos en todas las aseguradoras del mercado, es decir, se compara seguros vehiculares de las más prestigiosas compañías fácil y rápidamente.

Un ejemplo claro es el de la empresa Corredores de Seguros VIP, con amplia trayectoria en el asesoramiento y correduría de seguros, no sólo de vehículos sino de salud y hogar. Es la primera en Perú en ofrecer cotizadores en línea, y así brindar de la manera más fácil y sencilla a todos sus clientes, completa información para conseguir la propuesta que más se ajuste a sus requerimientos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Pero no se trata de un simple comparador de ofertas de aseguradoras, es un bróker de seguros que, además de presentar las mejores opciones, ofrece asesoría antes de contratar la póliza y en el momento que vaya a necesitar la cobertura.

Cuenta con la aprobación y supervisión para realizar operaciones a nivel nacional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP con registro J0645, además del respaldo que significa trabajar con las más prestigiosas aseguradoras del mercado como Mapfre, La Positiva, Pacífico, Rimac, CHUBB, HDI, entre otras.

Beneficios de recurrir a un bróker

La principal ventaja de recurrir a un bróker es la asesoría oportuna que ofrece en el momento de contratar una póliza de seguro vehicular, además, siempre estará a disposición cuando ocurren incidentes para orientar sobre la forma de proceder.

Al no tener relación exclusiva o preferencial con ninguna aseguradora, se tiene mayor certeza de que el corredor realmente apoyará para elegir la mejor empresa. En este sentido, el bróker informará acerca de los detalles de la póliza, las limitaciones, la cobertura en sí, así como todas esas cláusulas que a veces pasan desapercibidas para los clientes y es importante conocer.

Es fundamental seleccionar un corredor o bróker que tenga comprobada experiencia en el mercado asegurador, ya que conocer todos los tipos de incidentes que se puedan presentar y cómo proceder correctamente es una gran ventaja, ya que se le sacará el mejor provecho al seguro.

Al contratar una póliza mediante un simple portal web que no está avalado por la  Superintendencia de Banca, Seguros y AFP o directamente con la compañía aseguradora, la persona va a establecer contacto con un vendedor, seguramente, sin el conocimiento necesario. Su intención primaria siempre va a ser sólo comercializar la póliza.

Ante un incidente, este vendedor no estará disponible para brindar asesoría, sino que habrá que comunicarse con un departamento de reclamaciones y siniestros, algo que es un proceso engorroso, que siempre va a estar a favor de los intereses de la aseguradora. Éste es un escenario muy distinto al que se presenta si se cuenta con un corredor de seguros.

Aspectos a tener en cuenta

Es importante aclarar que no es más caro contratar un seguro para vehículos con un bróker. Las compañías aseguradoras ofrecen los mismos precios si se contrata directamente o si lo hacen a través de un corredor, quienes trabajan de manera gratuita para los clientes. De hecho, los brókers experimentados, cuentan con beneficios que les aportan las aseguradoras, que traspasan a sus clientes sin pagos adicionales.

Muchos se preguntarán, ¿qué ganan entonces los corredores de seguros? Los brókers obtienen comisión por las pólizas que consigan contratar de cualquier empresa aseguradora, las que no trasladarán al precio final los costes por fuerza de ventas.

Cabe destacar, además, que en Perú se comercializan en la actualidad, cuatro tipos de seguro para vehículos:

  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
  • Terceros.
  • Pérdida total.
  • Todo riesgo.

El que más se vende es el seguro a todo riesgo, que incluye accidentes personales, responsabilidad civil, pérdida total y pérdida parcial. Éste, además de proteger al vehículo, cubre a los ocupantes y también los eventuales daños que puedan ocasionar a terceros o a propiedades, al ocurrir un accidente.

Tener el apoyo de un corredor hará que el proceso de contratación de la póliza sea mucho más fácil. Lo que se necesita es copia del DNI y tarjeta de propiedad del vehículo, así como facilitar algunos datos personales. Si el automóvil es nuevo, no es necesaria inspección, tampoco si se trata de una renovación.