Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Cómo el email marketing puede ayudarte a conseguir tus objetivos

El email marketing es una herramienta que permite la comunicación entre empresario y clientes. ¿Cómo usarla de manera responsable para que cumpla con su objetivo?

Campaña de email marketing ayudan a llegar a posibles clientes. Foto: Shutterstock
Campaña de email marketing ayudan a llegar a posibles clientes. Foto: Shutterstock

El email marketing es una herramienta que permite la comunicación entre empresario y clientes. ¿Cómo usarla de manera responsable para que cumpla con su objetivo?

Para que un negocio tenga éxito debe mantener una comunicación fluida y abierta con sus clientes. Hasta ellos debe llegar, de manera clara, el mensaje que se les quiera transmitir bien sea para vender un nuevo producto o darles información que pueda ser interesante. Si no hay vías de comunicación no existe confianza y, sin ella, un negocio no puede obtener buena reputación.

Para alguien que está comenzando en el mundo empresarial puede ser sencillo empezar pero no mantenerse. Hoy en día gracias a las herramientas que proporciona Internet se pueden crear páginas web de negocios que pueden llegar hasta los clientes potenciales. El uso de la red está generalizado y la gente busca lo que necesita en el mundo virtual. Pero para que una web tenga éxito necesita difusión, que los usuarios la conozcan y para ello hay que realizar una buena campaña de marketing.

Pero la pregunta es ¿cómo hacer marketing barato y eficaz?

En qué consiste el email marketing

Una de las maneras para llegar hasta los posibles clientes es realizando una campaña de email marketing. Esta es una herramienta eficaz para poder comunicarse con los contactos y que llegue hasta ellos la información precisa sobre la marca.

Esta estrategia consiste en enviar emails con contenido referente al negocio, un producto nuevo u otro tipo de información relevante, a la lista de contactos que se tengan. En los últimos años ha sido una de las herramientas más usadas por muchas empresas porque no cuesta mucho dinero pero, se ha hecho de manera tan agresiva que muchos usuarios no quieren saber nada de este sistema provocando mala reputación a esta herramienta.

Consejos para hacer un email marketing responsable

Aunque para algunos sea spam, la realidad es que son dos cosas diferentes. Para poder usar esta herramienta de la manera más eficaz hay que ser responsables a la hora de enviar los emails. No vale con escribir un mensaje y mandarlo a todos y cada uno de los contactos que haya en la lista. Es importante que los comunicados sean personalizados.

Otra ayuda es que los emails no sean simples mensajes mandados sin ningún tipo de diseño. Deben crear expectación desde su primera visualización por ser mensajes atractivos, dinámicos y fáciles de leer. Para conseguir estos objetivos se pueden usar plantillas para crear diseños divertidos, con encanto y que sean muy atrayentes.

Recabar información sobre el efecto de los emails en los contactos es importante. Se pueden usar programas que miden la cantidad de emails que se han mandado y cuáles han sido leídos posteriormente. Este análisis no debe ser algo causa, hay que ser constantes y estar pendientes de los resultados cada poco tiempo para poder adaptar la estrategia y seguir consiguiendo la atención de los usuarios.

Para que realizar email marketing sea mucho más sencillo es mejor ponerse en las manos de expertos. La empresa Mailrelay pone a disposición de sus usuarios las mejores campañas de email marketing para que cualquier empresario o bloguero pueda obtener la mejor publicidad para su web.

Ventajas del email marketing

Esta herramienta usada de manera adecuada puede traer muchos beneficios a la empresa. Es una de las mejores maneras de mantener una comunicación adecuada y efectiva con los usuarios. Esto es importante porque ayuda a conseguir clientes fieles.

No resulta intrusiva porque no se manda emails de manera indiscriminada sino asegurándose de tener el permiso de los contactos y teniendo en cuenta a quien se mandan los email.

Este sistema permite modificar los mensajes para que puedan resultar mucho más atractivos para los clientes. Además se pueden adaptar y modificar para obtener respuestas más positivas.

Si lo que preocupa son los costes con esta herramienta de marketing no hay de qué preocuparse porque resulta en un sistema bastante económico.