Colombia.com Bogotá Martes, 04 / Dic / 2018

Consejos para descargar programas

Siempre es importante tener presente los programas más fundamentales que se deben tener en los ordenadores y en los dispositivos móviles.

Consejos para descargar programas
En el caso de descargar un programa no original, el usuario se expone a riesgos. Foto: Shutterstock

Con el desarrollo de la tecnología las personas tienen hoy en día la posibilidad de comprar productos de acuerdo con sus necesidades.

El mercado tecnológico se encuentra en un auge constante donde los fabricantes ofrecen productos de buena calidad y que de acuerdo a las características, existen catálogos de productos tecnológicos del cual se puede escoger y realizar comparativas entre smartphones, tablets, Ipods, ordenadores... Para decidirse por aquel que más beneficios represente en función de las necesidades de cada usuario.

Ordenadores, ¿cómo escoger el más útil?

En el caso de un PC de escritorio u ordenadores portátiles, por ejemplo, se debe distinguir el uso que se le va a dar al mismo, es decir, si es un equipo para uso general, para trabajar o en cambio es orientado a los videojuegos.

Para ello se debe considerar las características físicas de las portátiles, en este caso, se consideran los materiales ultraligeros, los convertibles, componentes internos, etc. En el caso de que sea un ordenador orientado al uso de los videojuegos se requiere un ordenador con una alta calidad en la gama de componentes, tanto CPU como tarjeta gráfica, etc. Así como un buen disco duro con gran capacidad de almacenamiento.

Programas necesarios para descargar en tu ordenador

Una vez escogido el ordenador ideal, surge otro tema importante que no todas las personas prevén, como es el caso de cuáles programas son los necesarios y más útiles para instalar en el ordenador.

En este caso, se puede decir que también va de la mano con las necesidades de cada persona, pero existen ciertos programas que son fundamentales y obligatorios.

El primordial y más recomendado hoy en día son los navegadores web, como Google Chrome, el navegador desarrollado por Google, Mozilla Firefox de la organización Mozilla, u Opera creado por la empresa noruega Opera Software. Por otro lado, es esencial el paquete de Microsoft Office, que es importante para el día a día de empresarios y estudiantes.

También es necesario el programa CCleaner, que es un programa encargado de limpiar los archivos y desinstalar otros programas o aplicaciones, adicionalmente, Avast! Free Antivirus, que es un antivirus gratuito, y es bastante recomendable si quieres proteger tu nuevo equipo informático sin coste adicional alguno.

Spotify, el cual es un programa de música, podcasts y videos digitales en streaming sin tener que descargar canciones, y puedes encontrar un sinfín de canciones, recibir recomendaciones, notifica  novedades, etc. Entre otros que se pueden mencionar como medianamente relevantes nos encontramos el Adobe Photoshop, Dropbox...

Sin embargo, pueden existir ciertos riesgos al instalar programas en el ordenador, esto depende de los sitios de descarga, los cuales muchos pueden contener programas no originales o llenos de virus e infectar el equipo.

En el caso de descargar un programa no original, el usuario se expone a riesgos, incluso existen sitios web que solicitan datos personales para continuar con la descarga, que en caso de suministrarlos pone en riesgo su seguridad financiera y personal. Para detectar este tipo de páginas se debe tener mucho cuidado con el URL, el exceso de banners publicitarios que suelen ser muy invasivos y tener activo el antivirus que alerta respecto a las descargas.

Sitios seguros de descarga

La principal recomendación es no descargar programas de fuentes desconocidas, en este caso, se debe tener un sitio web de confianza donde se puedan descargar programas o aplicaciones, como por ejemplo lo es  https://instalar.info la cual es una página web orientada a la descarga de programas, y tiene contenido de gran importancia sobre los programas de último momento, que son los más recomendables para descargar de acuerdo al uso que se quiera emplear de ellos. Adicionalmente, cuenta con un blog donde explican ciertas inquietudes que pueden tener muchos usuarios, sobre cómo realizar búsquedas avanzadas en Twitter, tutoriales de instalación de aplicaciones o programas, además para los gamers también puede ser interesante puesto que ofrece la descarga de juegos, como Fortnite, Paladins, Minecraft, Counter Strike, entre muchos más.

En resumen,  es muy importante comprar un ordenador de calidad, que se adapte a las actividades que cada uno desempeña y hacer una lista de las aplicaciones primordiales para descargar desde un sitio web de confianza. Lo primordial es contar con un buen antivirus, compatible con Windows u otros sistemas, como Mac y/o dispositivos móviles.

Redacción Tecnología - Colombia.com