¿Dónde comprar un dominio?

Consejos que deberás seguir si estás interesado en implementar con éxito un proyecto digital.

Consejos para contratar un dominio web.
Consejos para contratar un dominio web.

Consejos que deberás seguir si estás interesado en implementar con éxito un proyecto digital.

Si quieres montar un proyecto web, debes conocer algunos conceptos básicos antes de empezar.

  • Necesitas un dominio: registrar dominio web será uno de los pasos que debes dar. En la red, cada página es en realidad una dirección IP. Imagina tener que recordar todas las direcciones IP de las decenas de páginas a las que entras día a día. El dominio es una dirección amigable que recordaremos con facilidad. De hecho, cuando accedemos a una página como Google, el protocolo DNS se encarga de hacer la conversión a números para que nuestro navegador lo interprete y nos deje acceder.
  • Necesitas un buen hosting: el hosting no es otra cosa que un espacio virtual en el que se aloja la web, y tiene por objetivo conseguir que esté disponible en todo momento, las 24 horas del día, durante 365 días al año. De aquí la importancia de apostar por un buen hosting.

En este artículo vamos a ver algunos consejos que te ayudarán a saber dónde y cómo comprar un dominio.

Todo lo que debes saber a la hora de comprar un dominio

¿Dónde comprarlo?

En la red podemos encontrar muchas plataformas en las que comprar un dominio web. Esto no quiere decir que podamos elegir cualquiera, sino que habrá que tomar algunas precauciones:

  • Analiza la trayectoria de la empresa: no está de más conocer un poco sobre la historia de la empresa. Nuestra recomendación es que confíes solo en aquellas que lleven cierto tiempo en el mercado.
  • Relación calidad/precio: busca un dominio que te ofrezca todas las garantías, un buen servicio de atención al cliente por si se produjese cualquier tipo de problema, pero al mismo tiempo un precio ajustado.
  • Testimonios y opiniones: esto nunca falla; si dudas sobre si la plataforma es de fiar, echa un vistazo a las opiniones y testimonios que los clientes han dejado sobre la misma. Nos permitirán conocer la experiencia que han tenido, así como los pros y contras.

¿Y si ya tengo un dominio con otra compañía?

Puede ser que en la compañía con la que tienes el dominio no funcione bien, que no ofrezcan algún servicio que buscas, o que se han pasado subiéndote el precio.

Por ejemplo, imagina que quieres migrar un dominio a uno más económico. Estos suelen ser los pasos más habituales que tendrás que dar:

  • Accede a la nueva compañía, pulsa en registrar nuevo dominio y escribe el que ya tienes.
  • El sistema detectará que existe. Tan solo tendrás que indicar que eres el propietario y verificar tu identidad.
  • La compañía anterior debería de permitir la migración.
  • Una vez completada ten cuidado, ya que es posible que la compañía anterior no dé de baja el servicio automáticamente.

Otros consejos para contratar un dominio

También ten en cuenta estos consejos simples a la hora de comprar un dominio web:

  • Conoce los costes de mantenimiento.
  • Determina si quieres pagar más por tener un dominio seguro (para que nadie pueda conocer tu identidad a través del WHO IS).
  • Infórmate de si tienes obligación de contratar el hosting.
  • Ten presente el tiempo de contratación.
  • Mira si te interesa contratar el servidor y hosting con certificado SSL.

Toda esta información te lo pone más fácil a la hora de comprar dominio y hasta un servicio de hosting, sabiendo dónde y cómo debes hacerlo.