Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

HarmonyOS el sistem aoperativo de Huawei: ¿De qué se trata?

China busca independizarse de los sistemas operativos de Android con su propuesta HarmonyOS que inicia en los dispositivos Huawei

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

China busca independizarse de los sistemas operativos de Android con su propuesta HarmonyOS que inicia en los dispositivos Huawei

Huawei está renaciendo nuevamente, pues este 2024 la industria ha conseguido que sus nuevos celulares estén en la boca de varios expertos analistas como lo fue el Huawei Mate 60 Pro.
 
Entre los próximos lanzamientos está el Huawei Pura 70 y una nueva actualización en su sistema operativo que ya está listo para llegar a los dispositivos luego del veto que tuvo en Estados Unidos. HarmonyOS estará disponible en otros países según The Register, pero primero terminará las metas que tenía con su empresa.
"Trabajaremos arduamente para construir el ecosistema de aplicaciones de HarmonyOS en el mercado chino primero, luego, de país en país, comenzaremos a llevarlo gradualmente a otras partes del mundo". Explicó Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei.
Este sistema operativo, para ellos, sería el tercero que se adaptaría a los dispositivos celulares, trayendo las 5.000 aplicaciones desde Android, para consagrar a HarmonyOS, pues este ya supone un 4% de la cuota de mercado mundial, sin embargo, en China este porcentaje en mucho mayor debido a que la venta de los dispositivos de la marca es mayor.
 
China tiene como objetivo que al menos el 10% de las aplicaciones desarrolladas en 2024 sean software nativo para HarmonyOS, el sistema operativo propio de Huawei. El plan que sigue es establecer dos complejos industriales especializados en la ciudad de Shenzhen. Estos parques albergarán a más de 1.000 empresas dedicadas específicamente a la creación y mejora de aplicaciones que funcionen de manera nativa en el sistema operativo desarrollado por Huawei.
 
La marca de Huawei ha tenido buena acogida en países como Colombia, pues es considerada parte de la competencia y actualmente la marca sigue manejándose debidamente en su país, pero claramente la idea es ampliarse a otros destinos aunque claramente sería una excelente opción llegar a territorio norteamericano.
 
Sin embargo, el reto está en que los usuarios que utilizan EMUI se adapten a las versiones que codifique HarmonyOS y su lenguaje.