Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

‘Cellebrite’: La nueva tecnología del INPEC para combatir el crimen

El INPEC busca el aval para utilizar esta herramienta tecnológica, la cual sería un aliado para combatir el crimen.

La nueva tecnología que busca el INPEC. Foto: EFE
La nueva tecnología que busca el INPEC. Foto: EFE

El INPEC busca el aval para utilizar esta herramienta tecnológica, la cual sería un aliado para combatir el crimen.

Actualmente, uno de los grandes problemas que se tienen en las cárceles, es el uso de los celulares por parte de los convictos, los cuales usan estos dispositivos para seguir haciendo fechorías desde las prisiones. Con este inconveniente, se busca encontrar alternativas para conocer el modus operandi de estas personas desde los centros penitenciarios.

Para el director del INPEC, Daniel Gutiérrez, la mejor alternativa para poder solucionar este inconveniente, es adquirir un programa capaz de recuperar la información de los cerca de 35 mil celulares incautados en las diferentes cárceles del país. Estos dispositivos cuentan con información valiosa para la lucha contra el crimen, por lo que su intervención sería un paso importante para solventar este inconveniente.

Con esta propuesta, llegó el nombre de ‘Cellebrite’. Este es un programa con el cual se busca detectar toda la cadena delictiva que se origina en las diferentes prisiones del país. Para Daniel Gutiérrez, actualmente se cuenta con una mina de oro con la cantidad de celulares incautados, por lo que es fundamental contar con una herramienta que pueda revelar toda la información sobre los negocios en los centros penitenciarios.

En una de sus últimas entrevistas, el director del INPEC comentó “Tenemos acá una mina de datos entendiendo que el año pasado se decomisaron 35 mil celulares en todo el país, hay una cantidad de información que se está perdiendo. Utilizando este equipo que puede ser articulado con la Fiscalía General de la Nación, porque el equipo tiene un código Hash, que es como la marca de agua o el rastro que deja, es decir que se puede utilizar como elemento material probatorio entendiendo”.

A pesar de que este proyecto ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Justicia, aún tiene que esperar el aval para solicitar los recursos para adquirir esta nueva tecnología. De conseguir todos los requerimientos necesarios, el INPEC tendría una herramienta que no solo ayudaría a acabar con bandas delincuenciales en las cárceles, sino también a descubrir a los cómplices que aún no se encuentran judicializados.