Seis tips para evitar ser víctima de delitos cibernéticos

Microsoft brinda algunos trucos para no caer en las redes de los ciberdelincuentes y estar más seguros que nunca.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Microsoft brinda algunos trucos para no caer en las redes de los ciberdelincuentes y estar más seguros que nunca.

Cada segundo somos víctimas de los ciberdelicuentes, desde la clonación de nuestras  tarjetas de crédito y débito, pasando por el robo de información personal como imágenes y documentos, hasta ataques dirigidos a la entidad financiera de la que usted es cliente, por eso Microsoft ha querido brindar algunos conejos para no caer en estas modalidades y estar más seguros.

1. Almacene sus archivos en la nube

Aunque suene increíble, las fotos pueden estar más seguras almacenadas en la nube, fuera de su computador. Guardar sus documentos en OneDrive le permite contar con que sus archivos estén almacenados en servidores y unidades distintas que los hacen inmunes a errores de hardware y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo a través de la página web. Mantener toda su información almacenada de forma convencional, lo convierte en una víctima potencial.

2. Esté alerta con el paseo millonario online

Los robos de identidad y los crímenes en línea aumentan sustancialmente con el creciente número de compras y transacciones que usted y su familia hacen. Cuando sospeche que algo anda mal no dude en revisar sus estados de cuenta y movimientos bancarios, esta es la forma más fácil de darse cuenta si algo está fuera de lo común.

3. Desconfíe de la palabra gratis cuando esté navegando en internet

Los software supuestamente "gratis", como protectores de pantalla, tips ultra secretos de inversión que le prometen fortunas y los concursos que sorprendentemente ha ganado sin haber participado son los ganchos más utilizados por los hackers para captar su atención.

Te puede interesar: WIFI ¿Cómo hacer que funcione más rápido?

4. Tenga precaución con los correos electrónicos que recibe

¡Tenga cuidado! El 75% de ataques por software malicioso (Malware) se propaga vía correo electrónico; no siga enlaces para acceder a servicios bancarios y cuando sospeche de algún contenido o remitente, elimine de inmediato ese mensaje.

5. Mantenga sus dispositivos actualizados

De usted para su computador: regálele a su ordenador una actualización de software. Un computador viejo y un software desactualizado o sin licencia son condiciones dulces para los ciberdelincuentes..

6. Sea riguroso en la escogencia de sus contraseñas

Las contraseñas son un elemento intrínseco del mundo virtual y es un hecho que para 2015 el 60% de los ataques cibernéticos fueron dirigidos a personas del común, y el 65% a pequeñas y medianas empresas***. Las siguientes son características de una contraseña segura:

-Compuesta por ocho caracteres o más.

-Con una combinación de letras, números y símbolos (por ejemplo, # $%!?).

-No incluye su nombre de inicio de sesión, su apellido o palabras asociadas a su vida cotidiana que puedan ser identificadas con facilidad.

-Contraseñas distintas para cada uno de los servicios que usa en línea.

Te puede interesar: 

#Internet Conoce cómo detectar si...

Ver publicación completa

Colombia.com