Trading online vs. invertir en Colombia

La llegada de Internet ha tenido su efecto sobre el mundo financiero. Al día de hoy son muchos los que, sustituyendo a las operaciones inversionistas clásicas, se decantan por nuevas formas de trading online.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La llegada de Internet ha tenido su efecto sobre el mundo financiero. Al día de hoy son muchos los que, sustituyendo a las operaciones inversionistas clásicas, se decantan por nuevas formas de trading online.

Las mismas son operaciones de inversión que uno puede realizar desde su casa con solo tener una computadora y acceso a la red.

Inversión tradicional en Colombia
Históricamente, las materias primas y las propiedades inmobiliarias han sido los dos productos de inversión más típicos en Colombia. En la actualidad, también forman parte de este grupo de inversiones habituales las acciones de compañías nacionales como Bancolombia, Cementos Argos, Ecopetrol u otras de potentes sectores como el minero, así como paquetes de la divisa nacional.

Todos estos productos financieros, sin embargo, contaban con un inconveniente principal: su alto precio de entrada. Y es que, normalmente, la especulación financiera era un espacio exclusivo reservado a las clases más pudientes, ya que precisamente los costos de abrir una operación eran enormes. 

El trading online, mucho más asequible de entrada

La inversión financiera a través de Internet y mediante productos derivados cuenta con dos  ventajas frente a la inversión tradicional: es mucho más barata y se puede invertir en lo que uno quiera. Por lo tanto, y gracias a herramientas como el apalancamiento, uno puede entrar en operaciones financieras acometiendo un gasto mucho menor que si lo hiciese mediante métodos tradicionales.

Por ejemplo, ciertos productos derivados presentes en el mundo del trading online, como los Contratos por Diferencia (CFDs), nos ofrecen una entrada mucho más asequible, pero guardando una posibilidad grande de beneficios. Por ejemplo, si usted aprende qué son los CFDs y para qué sirven, podrá abrir uno de estos contratos derivados sobre un paquete de 100 acciones de Bancolombia y solo tener que pagar una pequeña tasa de entrada, que normalmente es un pequeño porcentaje del precio de la acción. 
Eso sí, tiene que tener en cuenta que con estos productos apalancados usted cuenta con una exposición total al mercado y que, aunque haya gastado 100 dólares para hacerse con el CFD, sus pérdidas pueden ser mucho mayores que su capital invertido, así como también puede que sean mayores las ganancias. A cambio de una tasa de entrada menor, los CFDs le ofrecen mayor exposición al mercado, pero también más riesgo.

Estos factores, los del precio de entrada y el apalancamiento, son quizás los principales diferencias entre el trading online y la inversión tradicional en valores.

¿Es posible mezclar trading online e inversión en Colombia?

¿Le gusta la idea del trading online pero no quiere dejar de invertir en valores colombianos?  Es perfectamente factible abrir Contratos por Diferencia sobre títulos bursátiles de compañías colombianas como Bancolombia, Cementos Argos o Ecopetrol, por lo que podrá combinar ambas opciones. Otra posibilidad muy plausible es la de operar a través del trading online en pares de divisas de Forex que incluyan el peso colombiano, o en índices bursátiles, al que puede invertir mediante CFDs y contratos de futuros.