Tres tipos de las estafas más comunes en las apps de citas por online

Las citas por internet cada vez se convierten en un negocio más grande en continua expansión, y detrás de ellas, los engaños.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las citas por internet cada vez se convierten en un negocio más grande en continua expansión, y detrás de ellas, los engaños.

La Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude, calcula que en 2016 más de 3.800 personas perdieron un promedio de US$12.500 debido al denominado "fraude romántico".

Te puede interesar: ¿Cómo llamar desde tu celular como número oculto o privado?

Este fenómeno se ha convertido en el problema global. El FBI dice que los estadounidenses perdieron unos US$82 millones por estafas en sitios de citas online sólo en los últimos seis meses del 2014 (el último año en que publicaron cifras).

Los ciberdelincuentes son expertos en rastrear perfiles para reunir la mayor cantidad de información de la victima para después intimidarla.

Para ellos es fácil cubrir sus huellas mediante el enmascaramiento de direcciones IP y el uso de números de teléfono no registrados.

Estas son las estafas más habituales: 

1. ¡Cuidado! En lugar de una persona puede ser un bot

Sean Rad,  cofundador de la app Tinder, indicó que estas son las claves para una foto perfecta. 

- Tomada por un fotógrafo profesional.
- Con un animal.
- Haciendo deporte o algún pasatiempo.
- En el trabajo.
- Algo divertido o creativo.

Los estafadores analizan estos aspectos para crear bots, programas informáticos que imitan el comportamiento humano, o usan fotos de famosos, como modelos o actores que roban de páginas pornográficas.

El usuario se convierte en victima al acceder a un enlace fraudulento o un servicio ‘premium’ que solicita datos bancarios o invita a realizar pagos, entre otras estrategias que usan.

2. "Catfish": identidades falsas

Los "catfishers" son personas que mienten sobre su identidad para poder establecer relaciones románticas con otras personas a través de la red, para después exigir dinero en base a una realidad inventada. 

3. "Sextorsión"

También conocido como chantaje sexual, es habitual invitar a una conversación primero a través de WhatsApp y luego vía Skype .Su plan es poder grabar esos encuentros sexuales para poder manipular con su publicación a cambio de dinero.

No envíes dinero a alguien desconocido, ten en cuenta que la policía puede investigar y ayudar pero no recuperar el dinero. 

No dejes de leer:

@ColombiacomTW

#Increíble (Video...

Ver tweet completo

Colombia.com