Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Todo lo que debes saber sobre hackear cuentas en redes sociales

Cada red social o aplicación que usamos tiene sus propias plataformas de seguridad y resguardo de la información para proteger la privacidad de todos los usuarios.

Normalmente los usuarios no cierran sesiones de sus cuentas de redes sociales y esto permite el robo de claves. Foto: Shutterstock
Normalmente los usuarios no cierran sesiones de sus cuentas de redes sociales y esto permite el robo de claves. Foto: Shutterstock

Cada red social o aplicación que usamos tiene sus propias plataformas de seguridad y resguardo de la información para proteger la privacidad de todos los usuarios.

Sin embargo, la vulnerabilidad para acceder de manera no autorizada a cualquier página web es cada vez más común si se toma en cuenta de que los hackers, expertos en violar la seguridad informática de los individuos, cada día perfeccionan sus técnicas y habilidades para entrar incluso en las finanzas personales.

Cómo trabaja un hacker

Primero que todo debes saber que la característica más importante de la que se aprovechan los hackers es el descuido de los usuarios. La falta de conocimiento sobre el mundo informático y de lo que debe hacerse para mantener seguro su información en la web.

A partir de ahí los hackers más experimentados se dedican a transgredir las redes de información, principalmente de empresas, entes gubernamentales u organizaciones financieras. Aunque también algunos aficionados suelen hacerlo con particulares.

Existen varias formas de cómo un hacker puede trabajar. La primera es por el ataque de la fuerza bruta, en la que el hacker logra conseguir la contraseña probando varias veces hasta que acierta. Para eso utilizan programas informáticos que cuentan con una serie de palabras y números fáciles de encontrar, después buscan combinaciones de los caracteres y de manera aleatoria hasta que logran dar con la contraseña correcta.

Otra manera es utilizando un Keylogger, un software informático que registra todas las teclas que pulsamos en nuestro ordenador a través de un virus troyano que de lograr entrar le permitirá al hacker saber todo lo que hacemos.

También existe el uso de la ingeniería social, un conjunto de técnicas informáticas que sirven para lograr que los usuarios provean al hacker de la información que necesitan para acceder a las cuentas de sus víctimas.

Una de las técnicas más utilizadas es el phishing, que consiste en hacerle creer a los usuarios que necesitan su clave o información haciéndose pasar por administradores de su correo, su red social o de su banco, con el fin de obtener datos incluso de tarjetas de crédito o de débito.

Por último existen personas que con mucha picardía dedican tiempo a combinar palabras, números y cualquier cantidad de información hasta averiguar la información que necesitan.

Aunque esta forma lleva tiempo, si tienes contraseñas simples como tu nombre o fecha de nacimiento, muchos hackers con paciencia lo lograrán.

¿Cómo el evitar el hackeo de aplicaciones y redes sociales?

En la medida en que los delincuentes virtuales acechan con sus maniobras en las redes o en la web, también los expertos en seguridad informática diseñan nuevos mecanismos para proteger a los usuarios de estos ataques que no solo generan estrés, sino que también producen innumerables pérdidas de dinero.

Aquí te mostramos algunos de los consejos para evitar que un hacker utilice técnicas para hackear un Facebook y otras redes sociales:

Difunde información confusa

No coloques en tus redes sociales los datos específicos de tu fecha de nacimiento, número de teléfono u otros datos. Altéralos para confundir a los hackers, ya que si pones tu fecha de cumpleaños en Facebook en marzo y en Twitter en Julio lograrás confundirlos.

No seas generoso con tu información personal

Si en algún momento deseas suscribirte a un boletín o página web, simplemente da los datos necesarios y omite algunos. Muchas veces toda la información que solicitan no es utilizada.

Desactiva tu geolocalizador

Esta función puede servir para encontrar a las persona o saber cuándo no están en algún sitio de interés. Es muy utilizada dentro de los programas para espiar Whatsapp o Google, sobre todo en organizaciones dedicadas al robo en casas o comercios.

Pon mucho cuidado a las condiciones de uso de cada página

Esas pequeñas letras al final de cada página o aplicación pueden contener cláusulas que le permitan tener acceso a información comprometedora. Por eso es importante leer sus términos.

No des información sobre tu salud

Aunque parezca paranoico la manera más segura de dar parte de tu estado de salud es a tu médico de confianza, el exceso de detalles que piden algunas páginas puede causar inconvenientes, no solo de seguridad, sino molestarte frecuentemente con promociones o ventas de productos de salud que no deseas.

Así que ya lo sabes, sigue estos consejos y no dejes que ningún hacker entre a tus cuentas.