Aprende sobre el funcionamiento de los discos de freno

Los discos de freno son un dispositivo que ayuda a disminuir la velocidad del vehículo o a detener su movimiento por completo.

Actualización
En un disco de freno, las pastillas de freno aprietan el rotor en lugar de la rueda. Foto: Cortesía
En un disco de freno, las pastillas de freno aprietan el rotor en lugar de la rueda. Foto: Cortesía

Los discos de freno son un dispositivo que ayuda a disminuir la velocidad del vehículo o a detener su movimiento por completo.

El disco de freno se parece mucho a los frenos de una bicicleta. Los frenos de bicicleta tienen una pinza, que aprieta las pastillas de freno contra la rueda. 

En un disco de freno, las pastillas de freno aprietan el rotor en lugar de la rueda, y la fuerza se transmite hidráulicamente en lugar de a través de un cable. La fricción entre las pastillas y el disco ralentiza el disco.

Un coche tiene en movimiento una cierta cantidad de energía cinética, y los frenos tienen que eliminar esta energía del coche para detenerlo. 

¿Cómo hacen esto los frenos? Cada vez que detienes tu coche, sus frenos convierten la energía cinética en calor generado por la fricción entre las pastillas y el disco. 

La mayoría de los discos de freno del coche de recambioscoches es el sitio que tienen ventilación.  Los discos de freno ventilados tienen un juego de paletas, entre los dos lados del disco, que bombea aire a través del disco para proporcionar el enfriamiento.

Disco de freno autoajustable

Los autos más antiguos tenían diseños de pinzan fijas de dos o cuatro pistones. Un pistón (o dos) en cada lado del rotor empujaba la pastilla en ese lado. Este diseño se ha eliminado en gran medida porque los diseños de un solo pistón son más baratos y confiables. 

En los coches con discos de freno en las cuatro ruedas, un freno de emergencia debe ser accionado por un mecanismo separado de los frenos primarios en caso de una falla total del freno primario. La mayoría de los coches utilizan un cable para accionar el freno de emergencia.

Algunos coches con discos de freno en las cuatro ruedas tienen un freno de tambor separado integrado en el cubo de las ruedas traseras. Este freno de tambor es solo para el sistema de freno de emergencia, y es accionado solo por el cable. No tiene sistema hidráulico. Otros coches tienen una palanca que gira un tornillo o acciona una leva, que presiona el pistón del freno de disco. 

Mantenimiento de los discos de freno

El tipo de servicios más común requerido para los frenos es cambiar las pastillas. Las pastillas de freno de disco generalmente tienen una pieza de metal llamada indicador de desgaste. 

Cuando suficiente material de fricción se desgasta, el indicador de desgaste entrará en contacto con el disco de freno y emitirá un sonido chirriante. 

Esto significa que es momento de hacer mantenimiento, los cual puedes hacer mediante recambios app de una manera muy cómoda y fácil. 

De igual modo, hay una abertura de inspección en la pinza para que puedas ver cuánto material de fricción queda en tus pastillas de freno, esto es sumamente importante porque los discos de freno se deterioran cuando las pastillas están muy desgastadas, por esto se hace tanto énfasis en mantener en buen estado a las pastillas de freno.

En ocasiones los rotores también se desgastan; esto puede suceder si se deja una pastilla de freno desgastada en el coche durante demasiado tiempo. Si esto sucede, los frenos pueden temblar o vibrar cuando te detienes. 

Estos dos problemas a veces se pueden solucionar repintando los rotores. Se retira algo de material de ambos lados de los rotores para restauran la superficie plana y lisa.

El acabado no es necesario cada vez que se remplaza alguna parte de los discos de freno. Solo lo necesitas si están deformados o mal puntuados. De hecho, el acabado de los rotores con mayor frecuencia de la necesaria reducirá su vida útil.