Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Ciencia y astronomía: Asteroide se acercó peligrosamente a la Tierra y nadie lo notó

Aunque no era el más grande de todos, el asteroide VT4 2020 si se acercó peligrosamente a la Tierra, y nadie lo notó. 

El asteroide logró rozar el anillo de la órbita terrestre baja. Foto: Pixabay
El asteroide logró rozar el anillo de la órbita terrestre baja. Foto: Pixabay

Aunque no era el más grande de todos, el asteroide VT4 2020 si se acercó peligrosamente a la Tierra, y nadie lo notó. 

El casi 'invisible' asteroide VT4 2020 fue la sensación, y es que logró un récord astrofísico al acercarse a 400 kilómetros de la Tierra, sin que nadie pudiera visualizarlo. El evento ocurrió el pasado viernes 13 de noviembre.

La roca VT4 2020 fue visualizada el sábado 14 de noviembre, 15 horas después de que se acercara peligrosamente a la órbita terrestre según detalló el Sistema de Alerta de Impacto (Atlas) en el Observatorio Mauna Loa en Hawaii. 

Según detallan los medios especializados, el asteroide se acercó manteniendo su forma, no se transformó en meteoro al ingresar a la atmósfera terrestre, lo bueno de esto es que el VT4 2020 solo medía 10 metros de ancho, algo similar a una pequeña casa. 

Sin embargo, no es el primero en acercarse a la Tierra este año, hay que recordar que el pasado 16 de agosto el 2020 GC se acercó a 3.000 kilómetros de la superficie terrestre, y tampoco fue detectado por ningún observatorio. 

@rumbonuevo

Asteroide próximo a la Ti...

Ver tweet completo

Agencias informativas comparan la distancia en la que se acercó el VT4 2020, con la misma en la que se ubica la Estación Espacial Internacional, de hecho aseguran que cualquier marinero en el sur, pudo haber visto el destello de la roca espacial, justo al amanecer de ese viernes 13 de noviembre. 

@jm22381

El asteroide VT4 2020 bat...

Ver tweet completo

Expertos aseguran que el asteroide logró rozar el anillo de la órbita terrestre baja, y siguió su camino 'viajando' por la esfera de los satélites geoestacionarios. 

Sin embargo, si hubiese logrado impactar en la Tierra, su tamaño y velocidad no hubiera significado un peligro de tanta magnitud, según los expertos "hubiese sido un espectáculo bonito, similar a una lluvia de estrellas luminosas".