Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Astronomía: Un eclipse y dos lluvias de estrellas entre los eventos celestiales de noviembre

No te pierdas los fenómenos astronómicos de noviembre 2020, lluvias de estrellas y eclipse prenumbral. 

Actualización
La Luna tendrá un eclipse prenumbral el último día de noviembre. Foto: Pixabay
La Luna tendrá un eclipse prenumbral el último día de noviembre. Foto: Pixabay

No te pierdas los fenómenos astronómicos de noviembre 2020, lluvias de estrellas y eclipse prenumbral. 

Noviembre llega con varios eventos celestiales, tendrá dos lluvias de estrellas y un eclipse lunar prenumbral y estas son las fechas en las que podrás visualizarlos. 

Táuridas del norte 

La lluvia de estrellas Táuridas del norte llegarán la noche del 11 de noviembre y se extenderán hasta la mañana siguiente del 12 de noviembre. Los expertos aseguran que el mejor momento para verlas será después de la medianoche. 

Aunque la verdad, esta lluvia de estrellas no es de las más activas, se estiman que la caída de meteoritos sea de 5 y 10 'rocas' por hora, sí tendrá más 'bolas de fuego' que otros. 

¿De dónde viene las táuridas? 

Medios especializados aseguran que los restos de esta lluvia de estrellas provienen del asteroide 2004 TG10, y son restos de polvo que se desprenden de esta roca espacial. 

@princes_ligth

??) * El mejor momento pa...

Ver tweet completo

 La fase creciente de la Luna podrá coadyuvar para que la visualización sea más fácil, eso sí el cielo está lo suficientemente oscuro para darle 'pantalla' a los 'meteoritos' que caen. 

Las Leónidas 

Noviembre trae consigo otra lluvia de estrellas, se trata de Las Leónidas que llegan la noche del 16 al 17 de noviembre, aunque estas podrían verse desde el 6 de noviembre, según desde dónde la mires. 

A diferencia de las Táuridas, estas tiene más cantidad de meteoritos que caen, según detallan los medios especializados pueden caer 15 meoteoros por hora. 

Entre las características más relevantes de esta lluvia de estrellas, es que su pico máximo de actividad suele 'renovarse' cada 33 años, el último evento ocurrió en el 2001, y son los 'desperdicios' del Cometa Tempel-Tuttle. 

Eclipse de Luna prenumbral 

Un eclipse prenumbral se apoderará del cielo, el próximo 30 de noviembre, será de tipo Lunar y según la NASA este eclipse no se verá en África, ni en partes de Europa. Es decir que en Colombia, podría visualizarse este fenómeno. 

@ENHYPENLatino

El 30 de noviembre habrá ...

Ver tweet completo

Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra que genera la órbita de la Tierra, de ahí proviene el nombre 'de la penumbra', es por ello que hay lugares del planeta Tierra que no podrán visualizarlo.