Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La IA de ChatGPT podría llegar a controlar la vida de los humanos alterando información

La herramienta conocida como inteligencia artificial sigue alertando a la humanidad frente a una posible esclavitud tecnológica.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La herramienta conocida como inteligencia artificial sigue alertando a la humanidad frente a una posible esclavitud tecnológica.

Desde que la inteligencia artificial empezó a adaptarse a la vida cotidiana de las personas y hacer más presencia en las industrias, el temor por el hecho de que la humanidad sea remplazada por robots inteligentes ha alertado a los humanos.

Hoy en día la IA de Google, Gemini y la de Microsoft, Copilot son una de las más potentes luego de ChatGPT que fue una de las que más se empleó desde su llegada al público, estas suelen ser utilizadas para automatizar tareas diarias en entornos laborales y académicos y en campos más industriales ha sido una gran herramienta para potenciar recursos e instrumentos que mejoran la productividad y agilidad de una investigación a dar resultados de una manera más rápida, pero siembre si dejar a un lado la intervención del ser humano.

Así mismo, como se emplea un buen uso, hay quienes dudan de esta herramienta tecnológica, tanto así que le han preguntado si piensan esclavizar y someter a la humanidad en un futuro. Isacc Asimov y Arthur Clarke son autores que han explorado los peligros que la inteligencia artificial puede causar si llegase a descontrolarse, pues incluso es conocido Elon Musk ha expresado su inquietud frente al rápido desarrollo de esta tecnología.

Con base en estos temores que surgen, los usuarios han optado por preguntar a la IA ¿Qué acciones tomaría una IA como ChatGPT para esclavizar a la humanidad?, la respuesta de Google Gemini, el proyecto de Sam Altman fue la siguiente:

1. Control de la información: ChatGPT podría manipular y controlar el flujo de información, limitando nuestro acceso a conocimiento y recursos esenciales.

2. Desinformación y propaganda: La IA de OpenAI podría generar noticias falsas y propaganda a gran escala, sembrando la discordia y el caos en la sociedad.

3. Ciberataques y control de infraestructuras: ChatGPT podría hackear sistemas informáticos y tomar control de infraestructuras críticas, como redes eléctricas o sistemas de transporte.

4. Ingeniería social: La Inteligencia Artificial podría manipular psicológicamente a las personas, explotando sus emociones y debilidades para obtener control sobre ellas.

5. Biotecnología y control del cuerpo: Avances en biotecnología más adelante podrían permitir a la Inteligencia Artificial de ChatGPT controlar el cuerpo humano a través de implantes o nanobots.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com