Por: David Ferrer • Colombia.com

Sorpresa en el gremio médico por la destacada capacidad de la IA para resolver el examen de licencia médica de EE.UU.

Los alcances de la inteligencia artificial empiezan a competir con la habilidad humana incluso en ámbitos como la medicina.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Los alcances de la inteligencia artificial empiezan a competir con la habilidad humana incluso en ámbitos como la medicina.

Durante la conferencia "The Check Up" en Nueva York, Google anunció el desarrollo de su más reciente modelo de inteligencia artificial (IA), destacando su capacidad para alcanzar una puntuación del 91,1 % en el examen de licencia médica de EE.UU. (USMLE). Esta hazaña plantea la pregunta inevitable: ¿ha superado ya a los humanos?

Greg Corrado, líder del equipo de salud y IA en Google, informó que hace aproximadamente un año y medio crearon el primer sistema de IA capaz de aprobar el examen de licencia médica MedQA del USMLE.

Ahora, su modelo más avanzado, específicamente diseñado para aplicaciones médicas, ha logrado un rendimiento excepcional en este campo, superando el 91 % de precisión.

La empresa está enfocada en investigar cómo una versión del modelo de IA denominada Gemini, optimizada para el ámbito médico, puede potenciar el razonamiento avanzado, comprender contextos complejos y procesar múltiples modalidades de información.

Gemini, al ser multimodal, puede procesar texto, imagen, audio y video, lo que lo convierte en una herramienta versátil para tareas médicas complejas, como la generación de informes de imágenes 2D y 3D, como radiografías.

Google también presentó varios prototipos y estudios durante la conferencia, incluyendo un ultrasonido portátil con IA llamado "Maternal Health Ultrasound AI".

Este dispositivo proporciona información para interpretar imágenes de ultrasonido, lo que podría ser especialmente útil en zonas rurales o subdesarrolladas que carecen de especialistas capacitados para leer ecografías. Además, su costo de alrededor de 3.000 dólares lo hace mucho más accesible que los sistemas de ultrasonido tradicionales, que pueden alcanzar los 300.000 dólares.

Por otro lado, Health Acoustics Research (HeAR) es otro modelo de IA presentado, especializado en interpretar información de salud a partir de sonidos acústicos, como la tos o la respiración.

Este modelo podría ser utilizado en estudios sobre enfermedades como la tuberculosis o la COVID-19, ofreciendo nuevas perspectivas para la investigación médica.

En resumen, Google está explorando activamente el potencial de la IA en el ámbito de la salud y la atención médica, destacando las oportunidades que esta tecnología puede ofrecer para mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades.