Por: Redacción Tecnología|EFE • Colombia.com

NASA: Telescopio James Webb será el 'vigilante' de la Galaxia y será lanzado en octubre

El Telescopio James Webb será lanzado en octubre, precisaron las agencias espaciales que trabajaron en el proyecto. 

Actualización
La Galaxia ahora tendrá un 'vigilante' que podrá ver hasta los rincones del Universo. Foto: Pixabay
La Galaxia ahora tendrá un 'vigilante' que podrá ver hasta los rincones del Universo. Foto: Pixabay

El Telescopio James Webb será lanzado en octubre, precisaron las agencias espaciales que trabajaron en el proyecto. 

El Telescopio Espacial James Webb (JWST), una potente "máquina del tiempo" con el que se aspira a desentrañar la formación del universo, será lanzado entre el 31 de octubre y principios de diciembre, precisaron las tres agencias espaciales que están detrás de este proyecto.

Esta misión conjunta de la estadounidense NASA, la europea ESA y la canadiense CSA tenía ya su fecha fijada para finales de octubre, pero el margen de maniobra se amplía ante posibles eventualidades en la preparación del instrumento en sí, de su cohete, el Ariane 5, o de las instalaciones del puerto espacial europeo de Kurú, en la Guayana Francesa.

Previsto en un primer momento para mayo de 2020 y después para marzo de este año, su despegue sufrió un nuevo retraso, a octubre, por la repercusión de la pandemia de la COVID-19 y otros desafíos técnicos. Pero una vez que esté en el espacio la confianza de los científicos en sus posibilidades son enormes.

"Se convertirá en el centro de todo el programa de observación astrofísica durante la próxima década o más", dijo en conferencia de prensa Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

La posibilidad de que esclarezca el origen de las galaxias y de las estrellas abarca la promesa de cambiar "no solo lo que sabemos, sino cómo pensamos como humanos", añadió el experto, que aventura que será capaz de enseñarnos el universo "como no lo hemos visto nunca".

@CRCiencia

TELESCOPIO JAMES WEBB Ya ...

Ver tweet completo

El JWST está diseñado para "expandir los éxitos científicos" del telescopio Hubble y complementarlo. Será el más grande y potente que se ha lanzado jamás al espacio y tardará un mes en llegar a su órbita, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra.

Ofrecerá una vista inédita del universo a longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio y permitirá estudiar una gran variedad de objetos celestes, desde galaxias vecinas hasta los confines del universo más distante.

Artículos Relacionados

+ Artículos