Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

En diciembre las estafas cibernéticas suelen aumentar: Cuidado con la compra de regalos

Desde pandemia, las estafas cibernéticas aumentaron debido al auge de la digitalización y virtualidad.

Evitar estafas con compras en línea. Foto: Shutterstock
Evitar estafas con compras en línea. Foto: Shutterstock

Desde pandemia, las estafas cibernéticas aumentaron debido al auge de la digitalización y virtualidad.

Es común que para diciembre salgan muchas ofertas en páginas web y publicidad, pues todos empiezan a buscar regalos a buenos precios, sin embargo, este tipo de hazañas son utilizadas por ciberestafadores.

Teniendo en cuenta el reporte de ransomware de Veeam 2024, donde se analizó que el 25% de las organizaciones creen que no fueron atacadas por ransomware en 2023, y el 49% afirma haber sido atacado entre una y tres veces. Esto alerta a los consumidores para que la emoción de las compras no pueda hacerlos más vulnerables a las estafas cibernéticas.

Desde la pandemia, cuando la mayoría de las personas empezaron a manejar todo de manera digital, con más frecuencia, los ataques cibernéticos aumentaron, incluso las tácticas de robo y estafa han evolucionado para poder indagar aún más en las compras online y transacciones digitales. 

“Durante las temporadas de descuentos, las personas suelen bajar la guardia debido a la emoción de las fiestas y las compras masivas. Los ciberdelincuentes se aprovechan de este comportamiento, atacando con tácticas cada vez más elaboradas”, afirma Dmitri Zaroubine, Systems Engineering Director para LATAM en Veeam.

Cinco estafas comunes que circulan durante las fiestas y cómo evitarlas

  • Notificaciones falsas de entrega: Los estafadores envían correos electrónicos o mensajes de texto que parecen notificaciones de entrega de paquetes, estos incluyen enlaces maliciosos que redirigen a sitios fraudulentos. Si esperas un paquete, utiliza solo los sistemas del servicio de mensajería oficial.
  • Sitios y vendedores de compras falsos: Los ciberdelincuentes crean sitios web que parecen legítimos, ofreciendo productos con descuentos para atraer a compradores. Una vez que se realiza la compra, el producto nunca llega, por ello, compra en sitios conocidos o verifica reseñas.
  • Tarjetas de regalo y cupones falsos: Muchas veces, se reciben correos electrónicos o anuncios que ofrecen grandes descuentos o tarjetas de regalo falsas, pidiendo pagos exclusivamente con tarjetas de regalo, lo cual es una señal de fraude. 
  • Organizaciones benéficas falsas: Antes de donar, verifica la legitimidad de la organización a través de sitios web oficiales o plataformas de revisión de organizaciones benéficas.
  • Ofertas de viajes falsas: Los estafadores publican ofertas de viajes increíblemente baratas, que pueden incluir vuelos, hospedaje o paquetes vacacionales completos; los compradores también exponen sus datos personales. Por ello, revisa las páginas oficiales de aerolíneas y agencias.