Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Ciberseguridad, un término que debe estar presente en todas las personas que utilizan la tecnología

Colombia busca fortalecer sus capacidades en ciberseguridad, incluyendo formación, la mejora de infraestructuras tecnológicas y de seguridad.

Actualización
Se debe invertir en ciberseguridad para proteger los datos de usuarios y empresas. Foto: Shutterstock
Se debe invertir en ciberseguridad para proteger los datos de usuarios y empresas. Foto: Shutterstock

Colombia busca fortalecer sus capacidades en ciberseguridad, incluyendo formación, la mejora de infraestructuras tecnológicas y de seguridad.

La ciberseguridad se ha convertido en un tema principal para las empresas, pero también para los usuarios que utilizan desde un computador hasta un celular, pues desde estos dispositivos las personas manejan un sin fin de información personal que puede ser atractiva para los ciberdelincuentes.

Hoy día es mucho más sencillo el robo de datos e información, debido a la rápida digitalización, el uso masivo de celulares y el internet, es por ellos que se ha recalcado tanto en la seguridad de los dispositivos, el uso de contraseñas seguras, el no abrir enlaces sin venir de usuarios o entidades verificadas, entre otros aspectos para evitar el impacto en el panorama de amenazas y vulnerabilidades.

Según Daniel Baiz Cabal, CEO de OneAxiom, una empresa norteamericana especializada en ciberseguridad, las principales amenazas cibernéticas que enfrentan los colombianos son:

Phishing: Esta dinámica se ve eventualmente en los correos falsos que parecen legítimos para engañar a las personas y obtener información personal o contraseñas. Con el tiempo, esta técnica se ha vuelto más específica, enfocándose en personas concretas con mensajes personalizados. Normalmente, son utilizados para acceder a información bancaria con el fin del robo de dinero.

Ransomware: Con este tipo de ataque, los delincuentes bloquean el acceso a tus archivos o sistemas y exigen un rescate para liberarlos. Estos ataques se han vuelto más comunes y afectan a empresas grandes, pidiendo sumas de dinero muy altas.

Ataques DDoS: Consisten en colapsar un sitio web o servicio con una gran cantidad de tráfico, haciéndolo inaccesible para los usuarios. Estos ataques han crecido en tamaño y se realizan con redes de computadoras infectadas, para finalmente pedir dinero para liberar la página.

Ataques de día cero: Son ataques que explotan errores de software, estos ciberatacantes aprovechan fallos de seguridad que no tienen una solución disponible para tener acceso a datos confidenciales y luego venderlos en el mercado negro o exigir un rescate.

“Para evitar ser víctima de ciberataques, tanto personas como empresas deben seguir prácticas de seguridad robustas. Se deben mantener todos los sistemas y software actualizados, utilizar programas antivirus confiables y realizar copias de seguridad periódicas.” añadió Baiz

Debido a este impacto digital de riesgo cibernético, la inversión en ciberseguridad en Colombia ha aumentado en los últimos cinco años. Se proyecta que el mercado de ciberseguridad alcanzará los 1.01 mil millones de dólares en 2024 y crecerá a una tasa compuesta anual del 10.95%, alcanzando los 1.71 mil millones de dólares para 2029.