Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¡El polo norte se está moviendo! Y ya no es tan norte

Científicos del Centro Nacional de información Ambiental de Estados Unidos (EU) han reseñado que el Polo Norte Magnético se está desplazando, y ya no está tan al norte como su nombre lo refiere. 

Polo norte magnético se está movilizando a Rusia. Foto: Shutterstock
Polo norte magnético se está movilizando a Rusia. Foto: Shutterstock

Científicos del Centro Nacional de información Ambiental de Estados Unidos (EU) han reseñado que el Polo Norte Magnético se está desplazando, y ya no está tan al norte como su nombre lo refiere. 

El polo Norte Magnético ha sido el aliado de los marinos y aviadores por mucho tiempo, sin embargo ahora ha estado migrando. Científicos advierten que esto podría presentar un problema grave de ubicación pues todos los mapas de sistemas de navegación y teléfonos independientes se alinean con esta referencia.

Según lo que detallan los portales especializados esto se debe a que se han registrado variaciones imprevistas en la región ártica. 
Con este movimiento tan apresurado , se tomó como medida de seguridad, que los científicos del Centro Nacional de Información de Estados Unidos deban actualizar un año antes el Modelo Magnético Mundial (WMM) sistema usado a escala mundial para la navegación aérea, marina civil y militar.

Te puede interesar también: ¿Sufres de vértigo, problemas de equilibrio o mareos? Esto es para ti

Usualmente este ‘ajuste’ se realizaba cada cinco años, pero debido al movimiento del Polo Norte Magnético deberán hacerlo un año antes de lo previsto. La última vez que realizaron el procedimiento fue en el 2015.

Científicos estiman que con esta actualización se pueda garantizar la navegabilidad y las operaciones aéreas de todo el mundo. ¿Te imaginas? Que el radar de un avión pierda la dirección por el movimiento de los Polos. Como de película de ciencia ficción.

Pero hay mentes detrás de estos detalles. En una entrevista para CNN el geofísico del Servicio Geológico Británico, Ciaran Beggan, explicó que una teoría que explicaría la aceleración del movimiento del Polo Norte Magnético. 

Según los científicos los polos magnéticos vienen invirtiendo su posición. Foto: Shutterstock
Según los científicos los polos magnéticos vienen invirtiendo su posición. Foto: Shutterstock

Según Beggan, al parecer existe una corriente en chorro líquido fundido, empujando al Polo Norte, mientras que otros científicos aseguran que lo que realmente está ocurriendo es que los polos magnéticos, sur y norte, se están invirtiendo entre sí, sus posiciones.

Lo cierto es que en los últimos años el Polo Norte Magnético ha recorrido 9,6 kilómetros por año. Eso entre los años 1900 a 1980. Mientras que en las últimas décadas se aceleró entre 38 y 49 kilómetros por año. 
Pero ¡tranquilos! Dicen los científicos que no hay nada de que preocuparse.“Este es un comportamiento inusual en términos históricos, por las escalas geológicas estos no es inusual. Los campos magnéticos cambian continuamente, es su comportamiento natural”, aseguró Beggan.

¿Cómo se dieron cuenta de esto?

Apenas lo notaron el año pasado. Cuando a través de los satélites se enfocaron en el movimiento que se detectaba como inusual para lo que había sido pronosticado.Al parecer mucho tiene que ver que en los componentes que destacan en el planeta.

“El campo magnético de la tierra, en su núcleo externo, es líquido. Está compuesto de hierro líquido y níquel. Por eso a medida que fluye, se crean corrientes electrónicas y esas corrientes forman un campo magnético que se desplaza”, refirió Beggan.