Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

¿Sufres de vértigo, problemas de equilibrio o mareos? Esto es para ti

¿Sabías que en los hospitales de Colombia, el 21% de la población general, asiste a consulta por mareos?

Una solución rápida para problemas de  postura, equilibrio o balance. Foto: Shutterstock
Una solución rápida para problemas de postura, equilibrio o balance. Foto: Shutterstock

¿Sabías que en los hospitales de Colombia, el 21% de la población general, asiste a consulta por mareos?

Posiblemente a lo largo de tu vida has experimentado algún tipo de mareo, y en la mayoría de ocasiones se lo has adjudicado a problemas de azúcar o tiroides, o has perdido el equilibrio y crees sufrir de hipertensión o quizás  cree tener problemas de oído, visión o  simplemente, consideras que puede ser estrés.

Y es que el mundo de los problemas de balance y equilibrio son muy extensos, pero poco conocidos por lo que una persona, puede sufrir de una o varias condiciones al tiempo, que afectan su balance y todas ellas, de diferente manejo.

Te puede interesar: ¿Cómo ver los estados de WhatsApp sin ser descubierto?

De la mano de la empresa Biosigma de Colombia llega al país inicialmente a Bogotá, Medellín, Barranquilla y al Centro Médico Imbanaco en Cali,  una tecnología creada y utilizada por la NASA, presente en entidades tan importantes alrededor del mundo como: Air Force Institute of Reseach- El Cairo, Egipto, Stanford University, Research Neurology, Palo Alto, CA, USA, Harvard y Jhon Hopkins, Lubin, Polonia Aeronictcal Institute of Science, Academy of Science, Sate Reseach Center – Moscú, Rusia entre otros países.

Consiste en una plataforma para realizar posturografías. Un desarrollo médico, deportivo y militar de fabricación americana, que cuenta con una validación real de más de 40 mil pacientes en todo el mundo.

¿Cómo surgió la idea de esta plataforma?

La NASA se dio cuenta que cuando los astronautas regresaban de las misiones presentaban problemas de balance, al no observar alteraciones físicas ni psicológicas, se hizo necesario desarrollar un estudio que permitiera aislar los sistemas involucrados en el balance y evaluarlos objetivamente.

Así se creó la tecnología para realizar posturografías, que se desarrolla sobre una plataforma que puede ser dinámica o estática, la cual permite medir la velocidad de oscilación de una persona y aislar los diferentes sistemas involucrados en el equilibrio, también permite evaluar el control motor voluntario e involuntario del cuerpo y distribución del peso en diferentes posiciones.

La posturografía debe ser empleada por cualquier persona que presente mareo, vértigo, que sienta desequilibrio, que tenga alteraciones en la marcha, o incluso personas que deseen mejorar su rendimiento deportivo y su equilibrio.

En la actualidad, la tecnología para realizar posturografías, se emplea:

* En salud: Para diagnosticar y rehabilitar todas las condiciones que afecten el equilibrio y el balance de las personas.

* En deporte: Para evaluar y mejorar las condiciones de los deportistas, así como para rehabilitar posteriormente  una lesión y que el deportista vuelva a su nivel esperado.

* En el campo militar: Empleándola en el entrenamiento de pilotos, conductores y Marinos, para mejorar sus capacidades de control y de reacción.

* En lo laboral: Para identificar los problemas o riesgos de un trabajador, así como la capacidad de una persona para desempeñar trabajos en alturas u otros ambientes que presenten un reto.

¿Cómo es el proceso?

Lo primero que hace la posturografía, es filtrar esa condición y establecer objetivamente la especialidad pertinente para cada problema. Esta información es cuantificada para medir el impacto funcional que está causando dicho problema en la vida del paciente.

Con esta información se puede definir si se necesitan pruebas complementarias o cuál es el paso siguiente dentro del proceso.

Para su realización no tiene contra-indicaciones y se puede realizar incluso en niños a partir de los 3 años de edad que puedan seguir instrucciones. Sin duda alguna, una excelente noticia de que este tipo de tecnología médica llegue al país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com