Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La IA si podrá llegar a reemplazar algunos trabajos en Colombia: ¿Cómo evitarlo?

A Colombia aún le quedan muchos años para ser un gran innovador y adaptador a las nuevas tecnologías, pero pasará.

La IA vs la mano humana en la transformación digital en colombia. Foto: Shutterstock
La IA vs la mano humana en la transformación digital en colombia. Foto: Shutterstock

A Colombia aún le quedan muchos años para ser un gran innovador y adaptador a las nuevas tecnologías, pero pasará.

Quizás el término de Inteligencia artificial se viene escuchando con mayor constancia desde el año pasado en Colombia, pues desde su llegada al alcance de todos los usuarios que navegan internet y tienen a la mano un celular han podido interactuar al menos una vez al día.

Aunque muchos no sepan qué es la inteligencia artificial (IA) ha sido una herramienta que “se enfoca en la programación informática que aprende y se adapta” según la definición que da Google. Sin embargo, muchos han interactuado con esta tecnología sin haberla escuchado, pues los chatbots que contactamos para buscar información y brindan opciones limitadas, están programados con IA en su mayoría hoy día.

Este tipo de herramientas digitales y automatizadas que hoy día se ven en la web hace pensar que trabajos como el de los asistentes operadores o de chat podrían ser reemplazados por la IA, pues sería más económico para las empresas tener una plataforma que brinde información de las preguntas más frecuentes de los usuarios, a tener un amplio número de empleados realizando la misma labor a mayor costo económico.

Debido a este panorama se ha abierto el debate de si la inteligencia artificial podría o no acabar con los trabajos operados por los humanos, debido a que se han empezado a optimizar diferentes tareas que una herramienta IA puede realizar de una manera más ágil a lo que lo realiza un trabajador humano. Frente a este panorama, se cree que en Colombia tardaría muchos años para que se convierta en un país completamente automatizado por la IA, puesto a que no se cuenta con tantos avances tecnológicos ni adaptaciones a estas innovaciones.

Las empresas han tenido que irse adaptando a este desarrollo tecnológico para seguir en la vanguardia, el avance tecnológico e innovar en sus servicios y proyectos, según Joan Santiago Cabezas, experto en temas de tecnología desde años atrás, gracias a su gusto e interés por el avance, la integración de IA en el mundo y en las oportunidades del futuro, desde su conocimiento y visión opina que hay trabajos que no se recuperarán pronto o nunca, entre esos, los del área de Customer support, áreas de marketing, asesores de ventas e incluso la programación.

Al mencionar el tema de cómo la inteligencia artificial estaría cambiando el panorama actual de Colombia, Santiago menciona que “Colombia no es el mejor país que se adapta a la tecnología” a comparación de países potencias que ya llevan una integración más amplia en aspectos innovadores en cuanto a la tecnología en infraestructura. Lo que sí generaría un mayor cambio en el país es que las compañías se interesen más por modernizarse y actualizarse, además de contar con un contexto integral para comprender el estado actual de la tecnología en el país.

Entre los empleos que podrían estar en riesgo debido al avance tecnológico, respondió que “Los sistemas autónomos cada vez toman más fuerza al momento de manejar las consultas y el soporte de los clientes en una empresa, a pesar de que se estén adaptando poco a poco estas tecnologías, también se van reduciendo los puestos intervenidos por la mano humana, hasta que la IA logre tener contexto de lo que hace día a día el rol desempeñado, aprenda y pueda ejecutarlo por sí misma”.

El papel de la automatización ha mejorado a su vez la calidad del servicio al tener respuestas más concisas y precisas en instantes, ya si se requiere de un inconveniente mayor, las compañías seguirán teniendo una imagen humana y real, si se requiere, para resolver consultas más complejas en su área, sin embargo, las empresas estarán en busca de la reducción de costes; es por ello que “es fundamental capacitarse y adaptarse a las nuevas tecnologías para garantizar operaciones fluidas y atención al cliente efectiva”.

La transformación digital en Colombia tiene una alta necesidad de formar a los trabajadores y adaptarlos a las nuevas tecnologías para ir creciendo junto a las compañías, ya que “si no hay adaptación, las empresas no tendrán mayor progreso” afirma Santiago. Además, se crearán nuevas oportunidades de trabajo y se irá mejorando la eficiencia en varios sectores, para ello también es importante el apoyo del gobierno y entidades privadas para impulsar la transformación digital y garantizar el éxito.

Santiago se ha referido a los nuevos trabajos que estarían emergiendo gracias al avance tecnológico donde enfatizó en la creación de plataformas que faciliten crear otras propuestas, mencionó que actualmente ha trabajado con varios proyectos que siguen automatizando labores, por ejemplo, ya no se requiere de tener una carrera en programación, pues existen páginas web con inteligencia artificial que arman el código de la solicitud que se le realice, no obstante será importante tener previos conocimientos de la programación para entender cómo emplear el código y así organizar la propuesta, como plus añadió el conocimiento en el idioma inglés, ya que la mayoría de estas plataformas cuentan con una interfaz y desarrollo en inglés, por ende usarlo en su idioma natal podría mejorar los resultados.

“El que hoy día se interese por estudiar programación que se para aprender a construir y no para emplearse como programador, porque un día se acabará este puesto laboral”. Menciona Santiago.

Las empresas deben prepararse para los cambios tecnológicos que ya están y seguirán llegando, de esta manera podrán adaptar al personal y sus servicios a la transformación digital y no ver a la innovación como un enemigo del ser humano, por ende es importante aprender y formarse continuamente para mantenerse al día con cada nueva propuesta, para ello, las empresas deben tener como prioridad capacitar y educar a sus empleados de cómo esta pretende innovar en el área tecnológica para que así mismo todos puedan impulsarla.

“Es importante adoptar nuevas tecnologías para mantenerse competitivos y mejorar la eficiencia; en el presente los retos y beneficios de la transformación digital. Se debe impulsar el interés por la demanda del futuro en áreas tecnológicas, así como los servicios digitales en Colombia.” Enfatizó Santiago Cabezas en entrevista con Colombia.com