Colombia.com Bogotá Lunes, 22 / Jul / 2019

Falsa versión de FaceApp circula en las plataformas

Con el auge que ha tenido la aplicación FaceApp, ahora aparecen otras versiones, intentando aprovechar la popularidad de la original. 

El éxito de la aplicación FaceApp ha sido oportunidad para los ciberdelincuentes. Foto: Shutterstock.
El éxito de la aplicación FaceApp ha sido oportunidad para los ciberdelincuentes. Foto: Shutterstock.

Empresas especializadas en seguridad cibernética advierten que el éxito de la aplicación FaceApp atrajo a los ciberdelincuentes, quienes al parecer lograron poner en las plataformas modelos de engaño para intentar sacar provecho de la popularidad de la app.

Esta aplicación, que se ha vuelto una sensación en redes, por mostrarte a través de la Inteligencia Artificial, cómo lucirías de 'viejito' ofrece varios filtros que modifica el rostro, está disponible tanto para Android como para iOS, aunque aparece como gratuita, existen algunos filtros que son pagos, es ahí dónde se presenta un negocio para los ciberdelincuentes.

¿Cómo atraen a los usuarios? Con una supuesta versión “Pro”, que brinda todas las características de la 'app' que son pagas, pero esta las ofrece gratuitas, siendo este el señuelo. Además apuntan a que se difunda esta versión ficticia de la aplicación volviéndola viral, al momento una búsqueda en Google de “FaceApp Pro” arroja cerca de 200.000 artículos.

También te puede interesar leer: Falla en Instagram facilitó el robo de cuentas

Investigadores especializados aseguran haber identificado dos formas en la que los estafadores intentan ganar dinero con la falsa versión “Pro” de FaceApp:

En una de las estafas los atacantes utilizan un sitio web falso en el cual se ofrece la versión Premium de FaceApp de forma gratuita. En realidad, los estafadores engañan a sus víctimas para que hagan clic en una innumerable cantidad de ofertas para que instalen otras aplicaciones pagas, así como suscripciones, anuncios y encuestas. 

Las víctimas también reciben solicitudes de varios sitios web para permitir que se desplieguen notificaciones. Cuando las habilitan, estas notificaciones llevan a nuevas ofertas fraudulentas.

Mientras que por el segundo tipo de estafa incluye vídeos de YouTube, a través de los cuales también se promocionan enlaces de descarga para una versión gratuita “Pro” de FaceApp. Sin embargo, los enlaces de descarga acortados apuntan a aplicaciones cuya única funcionalidad es hacer que los usuarios instalen varias aplicaciones adicionales desde Google Play.

Hasta ahora uno de los vídeos de YouTube tiene más de 150.000 reproducciones, quiere decir que muchas personas han creído de esta "supuesta novedad de la FaceApp". 

La supuesta versión Pro no tiene diferencia alguna entre la original y la falsa. Foto: FaceApp. 

Si bien este tipo de estafa se utiliza para desplegar anuncios, los enlaces acortados podrían llevar a que los usuarios instalen malware con un solo clic como sucedió, por ejemplo, con el videojuego Fortnite siendo utilizado como señuelo. En el enlace mencionado se hizo clic más de 96.000 veces, aunque no se identificaron la cantidad de instalaciones reales.

 “Todo lo que esté en boga atrae a los estafadores, y cuanto más grande sea la ola, mayor es el riesgo de ser víctima de una estafa. Antes de sumarse y participar de aquello que está de moda o que se está utilizando, como en este caso puede ser la app FaceApp, como usuarios debemos atenernos a los principios básicos de seguridad.”, mencionó Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica. 

Willmary Montilla - Colombia.com