La inteligencia artificial abrió un nuevo enfoque en las carreras universitarias del futuro
La IA mejora la eficiencia e innovación en un nuevo horizonte de oportunidades laborales, reconfigurando el mercado y profesiones.
La IA mejora la eficiencia e innovación en un nuevo horizonte de oportunidades laborales, reconfigurando el mercado y profesiones.
La inteligencia artificial, desde que llegó, ha sido una de las tecnologías que ha causado muchos debates en las personas que lo ven como una oportunidad y otros como una amenaza para diferentes aspectos laborales y sociales.
En los últimos años, la humanidad ha sido testigo de cómo su llegada combinada con el machine learning, la realidad aumentada, la robotización y demás tecnologías, ha transformado el mercado laboral, impactado en todos los sectores económicos como la industria automotriz, la agricultura, el transporte y hasta la salud. Este fenómeno está fomentando el surgimiento de nuevas profesiones y la evolución de roles tradicionales, redefiniendo el panorama laboral.
Así como algunos estudios o suposiciones han mencionado que ciertas carreras o profesiones podrían acabarse por esta tecnología, también han salido nuevas demandas que requieren de la habilidad y técnicas en este entorno tecnológico para seguir trabajando en mejoras e innovación.
"La integración de la IA en sectores como la salud, las finanzas y la manufactura ha sido especialmente significativa, generando un impacto positivo en la eficiencia operativa y la capacidad de innovación”, expresó César Tejada, Director de Operaciones de Noventiq Colombia.
Teniendo en cuenta esto, hay varias carreras que llegan a las universidades o especializaciones para seguir trabajando en las nuevas dinámicas que se aproximan, así como la demanda laboras, entre ellas:
Entrenadores de IA: aquellos que dirigen su labor al entrenamiento de bots de chat o agentes virtuales para responder a las consultas de los clientes, en un mercado interesado en brindar una experiencia al cliente, rápida y eficaz.
Prompt engineering o ingeniería de prompts: conocer a fondo cómo funciona una IA generativa para poder explotar su potencial al máximo. El prompt engineering, será una profesión del futuro debido a la gran experticia informática que requiere,
Entrenador de robots: La revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos según el Foro Económico Mundial. Expertos en la programación y el entrenamiento de robots serán indispensables a futuro.
La IA aún tiene mucho que brindar, por ello, la incorporación de las carreras profesionales del futuro, pues será un componente ideal en la optimización de procesos en diferentes industrias.