Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Las importaciones de comercio han mejorado debido a la baja del dólar

La disminución del dólar frente al peso colombiano abre nuevas oportunidades para los importadores nacionales.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La disminución del dólar frente al peso colombiano abre nuevas oportunidades para los importadores nacionales.

El tema de las importaciones se ha convertido en un tema de alto interés, en especial en la dinámica de e-commerce, una manera de vender productos a través de internet, por medio de un stock que se visualiza desde páginas web.
 
Durante este 2024, las importaciones de China a Colombia, han presentado cambios significativos que la sitúan con una participación importante y una oportunidad de negocio para muchos.  Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las importaciones de Colombia originarias de China participaron con 25,9% del total de las importaciones (8,8%) contribuyendo con 1,9 puntos porcentuales a la variación total del mes.
 
Ahora, en beneficio de la baja del dólar frente al peso colombiano, hace que, además de que se generen beneficios comerciales, se despierte un amplio interés en el sector importador, ya que abre nuevas oportunidades para el comercio internacional, la economía colombiana en general y el comercio electrónico, además de esto:
  • Reduce el costo de las importaciones: Los importadores colombianos ahora pueden comprar productos extranjeros a un precio más bajo, lo que aumenta su competitividad en el mercado nacional.
  • Aumenta la variedad de productos disponibles: La reducción del costo de las importaciones permite a los importadores colombianos traer al país una mayor variedad de productos extranjeros, lo que beneficia a los consumidores colombianos.
  • Estimula la economía: El aumento de las importaciones puede estimular la economía colombiana al generar nuevos empleos y aumentar la inversión extranjera.
Según las declaraciones de importación registradas ante la DIAN en diciembre de 2023, las importaciones fueron US$5.256,7 millones CIF y presentaron una disminución de 10,2% con relación al mismo mes de 2022. 
“Ahora podemos comprar productos extranjeros a un precio más bajo, lo que nos permite ser más competitivos en el mercado nacional. Esto también significa que podemos ofrecer a los consumidores colombianos una mayor variedad de productos a precios más accesibles.", añade Óscar Cantor, un emprendedor que hoy en día ayuda a otros emprendedores desde casa.
Recomendaciones para los importadores
  1. Aprovechar la coyuntura: Aprovechar la caída del dólar para aumentar sus importaciones y mejorar su competitividad en el mercado nacional.
  2. Diversificar sus proveedores: Es recomendable que los importadores colombianos diversifiquen sus proveedores para no depender de un solo país o región.
  3. Mantenerse informados: Es importante mantenerse informado sobre la evolución del mercado cambiario para tomar decisiones estratégicas acertadas.