Tecnología en pandemia: Descansos 'cortitos' te servirán para eliminar la fatiga mental según explica Microsoft
El laboratorio Human Factors de Microsoft buscaba encontrar una solución para la fatiga por reuniones y descubrió que los descansos y la meditación entre llamadas puede ayudar a combatirla.
El laboratorio Human Factors de Microsoft buscaba encontrar una solución para la fatiga por reuniones y descubrió que los descansos y la meditación entre llamadas puede ayudar a combatirla.
La pandemia ha transformado las rutinas y elevado la intensidad digital de las jornadas de trabajo. De acuerdo con el primer Informe de Tendencias Laborales anual, la alta productividad enmascara una fuerza laboral agotada: en Colombia, 30% ha reportado sentirse con exceso de trabajo, 23% sentirse agotado y 20% siente que a su empresa no le importa el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Los descansos entre las reuniones
Permiten al cerebro “restablecerse”, lo que reduce la acumulación de estrés en las reuniones. Como se ha observado en estudios anteriores, en dos horas de reuniones consecutivas la actividad promedio de las ondas beta, relacionadas con el estrés, aumenta al paso del tiempo.
Sin embargo, cuando a los participantes del estudio se les dio la oportunidad de meditar durante los descansos, la actividad beta disminuyó, lo que generó un “restablecimiento” que permitió que los participantes comenzarán su siguiente reunión en un estado más relajado.
También permitió que el nivel promedio de ondas beta se mantuviera estable a lo largo de las cuatro reuniones, sin acumulación de estrés incluso mientras las cuatro reuniones continuaban. El antídoto contra la fatiga por reuniones es sencillo: tomar descansos cortos.
Reuniones consecutivas "sin descanso"
Cuando los participantes tomaron descansos con meditación, los patrones de ondas cerebrales mostraron niveles positivos de asimetría alfa frontal, lo que se relaciona con una mayor participación durante la reunión.
Sin descansos, los niveles fueron negativos, lo que sugiere que los participantes estaban retraídos y participaban menos durante la reunión. Esto demuestra que cuando el cerebro experimenta estrés, es más difícil mantenerse concentrado y participativo. En resumen, los descansos no solo mejoran nuestro bienestar, sino también nuestra capacidad de hacer un buen trabajo.
Transición entre reuniones
Respecto a los participantes que no tuvieron descansos, los investigadores también observaron que el periodo de transición entre las llamadas ocasionaba que la actividad beta, o los niveles de estrés, se elevaran.
Eso puede deberse a que se acerca el final de la reunión, pero sabes que tienes otra inmediatamente después, y tendrás que hablar sobre algo diferente y utilizar el cerebro para concentrarte en otra cosa. En esos participantes, la actividad de las ondas beta se volvieron a disparar cuando inició la nueva reunión.
En contraste, cuando las personas tomar descansos con meditación, el aumento de la actividad beta disminuyó entre cada reunión, y el aumento al inicio de la siguiente reunión fue mucho más lento y gradual. Es decir, los descansos, aún los cortos, son importantes para que la transición de una reunión a otra sea menos estresante.
Con este estudio se determinó que las personas quieren mayor flexibilidad y un modelo de trabajo mixto que les otorgue libertad para trabajar cuando y donde les resulte más cómodo.
En Colombia, 83% de los trabajadores quiere que se mantengan las opciones de trabajo remoto flexible mientras que el 78% de los trabajadores quiere pasar más tiempo en persona con su equipo después de la pandemia. De allí que sea más probable que el 65% de los líderes de negocio planee rediseñar el espacio de oficina para el trabajo híbrido.