Por: David Ferrer • Colombia.com

¡Pilas! Programar en Colombia es el trabajo del futuro

La tecnología está moviendo la economía colombiana, pero hace falta más gente que le meta cabeza al código. Con sueldos internacionales que alcanzan los 8 millones de pesos, la carrera de programador sigue siendo una opción clave para el futuro.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

La tecnología está moviendo la economía colombiana, pero hace falta más gente que le meta cabeza al código. Con sueldos internacionales que alcanzan los 8 millones de pesos, la carrera de programador sigue siendo una opción clave para el futuro.

El 12 de septiembre se celebra el Día Mundial del Programador, una fecha que rinde homenaje a quienes han hecho de esta profesión una parte esencial de sus vidas. Ser programador va más allá de escribir líneas de código, ya que implica creatividad, capacidad para resolver problemas y un entendimiento profundo de las necesidades de los usuarios.

Este oficio es fundamental en sectores en crecimiento como los videojuegos, la inteligencia artificial, el desarrollo de aplicaciones y la mejora de dispositivos electrónicos, lo que ha generado una alta demanda de programadores en las empresas tecnológicas.

En Colombia, el campo de la programación está en auge. Según datos del Ministerio de Educación, 20 universidades del país ofrecen carreras técnicas y tecnológicas en esta área.

De acuerdo con la plataforma GitHub, actualmente hay alrededor de 663.000 programadores en Colombia, un número que ha crecido un 33% en el último año, posicionando al país como líder regional en la contratación de programadores, solo por detrás de Argentina y Brasil, que cuentan con 694.000 y 3 millones de profesionales, respectivamente.

El Servicio Público de Empleo (SPE) confirma que la programación es una de las profesiones más demandadas en Colombia, con aproximadamente 815 vacantes activas para programadores con menos de tres años de experiencia.

Los salarios ofrecidos en el país oscilan entre 3 y 4 millones de pesos, aunque son inferiores a los sueldos internacionales, que llegan a 1.500 o 2.000 dólares mensuales (equivalentes a 6-8 millones de pesos)

A pesar de este panorama favorable, Colombia enfrenta un déficit de programadores. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estima que, para 2025, el país podría tener una brecha de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software. Por su parte, Fedesoft informa que aún se necesitan 60.000 profesionales para cubrir las demandas del sector TI.

En respuesta a esta necesidad, iniciativas como la de la academia Henry han surgido para ofrecer formación gratuita a programadores. La institución ha abierto 2.000 cupos para capacitar en JavaScript y otros conceptos básicos, con el objetivo de cerrar la brecha laboral y digital, y mejorar el perfil profesional de los interesados. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de septiembre.