Por: Redacción Tecnología| Prensa Acer • Colombia.com

Teletrabajo y conexión: 9 maneras de mantenerte "en línea" y con una mejor conectividad

Ver la serie de moda, hacer una videollamada, estudiar o trabajar desde tu portátil, pedir comida, pagar tu tarjeta, tener una teleconsulta médica.

Actualización
Con estos trucos podrás mejorar tu conectividad a la hora de "trabajar" y entretenerte. Foto: Pixabay
Con estos trucos podrás mejorar tu conectividad a la hora de "trabajar" y entretenerte. Foto: Pixabay

Ver la serie de moda, hacer una videollamada, estudiar o trabajar desde tu portátil, pedir comida, pagar tu tarjeta, tener una teleconsulta médica.

El Internet nos ha “salvado la vida” en estos meses de confinamiento. Pero no solo eso, históricamente ha transformado la forma de relacionarnos con el mundo y propiciado avances que benefician a la humanidad. 

Horas 'picos'

Durante la mañana siempre habrá más gente en línea haciendo home office o estudiando. Por tanto, opta por conectarte a esa hora para lo importante (una clase, terminar alguna tarea urgente, una reunión) y deja el resto de tus pendientes o entretenimiento para un horario fuera de este periodo pico.

Menos dispositivos conectados 

Menos aparatos conectados es igual a mejor conexión. Por lo tanto, revisa los dispositivos que estén usando Internet: tu celular, smart TV, tablet, laptop, ya que esto podría estar saturando tu red.

Desconecta del Internet o apaga aquellos que no necesites para optimizar la velocidad en el dispositivo que sí estás usando.  También ayuda el mantener el menor número de aplicaciones abiertas en tu celular o pestañas en tu navegador web. 

Ten presente que existen aparatos como tablets y teléfonos inteligentes que siguen usando Internet en segundo plano aunque estén en estado de 'suspensión'.

Cuida tu 'router' 

Para un mejor funcionamiento de tu señal de wifi, debes mantener tu router o enrutador lejos de dispositivos que funcionan inalámbricamente. Por ejemplo, los teléfonos inalámbricos y aparatos para monitorear a los bebés.

Además, debes tener especial cuidado con el horno de microondas, que debe estar alejado de tu router, pues puede disminuir bastante la señal de tu wifi. Otra de las recomendaciones con respecto al router es que no lo coloques en el piso, sino en una mesa o a una altura de por lo menos un metro, de preferencia en una mesa de madera.

Usar el cable, en vez del Wi-Fi 

Si tenemos problemas de velocidad de Internet en nuestros equipos y estamos conectados de forma inalámbrica, algo que podemos tener en cuenta es cambiar al cable. De esta forma siempre tendremos más estabilidad y calidad en la conexión. Además, la velocidad siempre será mayor.

Reiniciar el 'router' 

Otro punto clave que hay que tener en cuenta cuando tengamos problemas con Internet es reiniciar correctamente el router. Y es que, cuando le damos un uso intensivo, si tenemos muchos dispositivos conectados al mismo tiempo, podrían surgir complicaciones.

Eso sí, hay que hacerlo correctamente. Esto significa que no debemos apagar el aparato y volver a encenderlo inmediatamente. Lo que hay que hacer para reiniciar correctamente el router es mantenerlo apagado al menos 30 segundos y posteriormente encenderlo.

Evitar los 'videos' 

Cuando se trata de usar menos ancho de banda es recomendable optar sólo por audio. Zoom, Google Hangouts, Whatsapp y Messenger te permiten encenderlo y apagarlo con solo un clic.

En Whatsapp puedes ir a configuración y desactivar la opción de descarga automática, así los audios, imágenes y videos que te envíen no se descargarán al instante. También en Facebook y YouTube puedes desactivar la reproducción automática de videos y solo se reproducirán a los que des clic manualmente.

Comprimir archivos 

Si tienes que descargar archivos de gran tamaño procura hacerlo en horarios que no son picos en Internet, cuando necesite enviar archivos procura comprimirlos.

Atentos a los virus 

Busca virus y malware en tu laptop. Son elementos que reducen considerablemente la velocidad de conexión, así que realiza un análisis una vez a la semana buscando este tipo de programas invasivos.

Verifica que no tengas "ladrones de red"

Comprueba que nadie te “roba” Internet. Suele pasar con conexiones no protegidas sobre todo cuando vives en una comunidad o edificio donde muchas personas comparten el mismo canal. 

Artículos Relacionados

+ Artículos