Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Inteligencia artificial: Estos son los datos que no debes compartir con chatbots

Expertos recomiendan no compartir información personal ni documentos con chatbots de IA para evitar filtraciones.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Expertos recomiendan no compartir información personal ni documentos con chatbots de IA para evitar filtraciones.

La inteligencia artificial es una tecnología que día a día sigue mejorando y sorprendiendo a los seres humanos con sus atractivas capacidades que brinda a estudiantes, profesionales y diferentes áreas en el mundo laboral y de entretenimiento.

Esta interacción hace que los humanos le brindemos cierta información a las IA según el tema que necesitemos indagar o consultar, por ende, los expertos han realizado algunas recomendaciones al momento de dicha interacción IA - humanos. Sabemos que esta tecnología va a prendiendo de lo que sus usuarios le proporcionan, por lo tanto, se recomienda no compartir información comprometedora, ya que a la final estamos en internet y la información allí es de mucho cuidado.

El diario The Sun tomó la opinión de Stan Kaminsky de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, quien dejó en claro: “No envíes ningún dato personal a un chatbot".

"Ninguna contraseña, número de pasaporte o tarjeta bancaria, dirección, número de teléfono, nombre u otros datos personales que te pertenezcan a ti, a tu empresa o a tus clientes deben terminar en los chats con una IA", dice Kaminsky."Puedes reemplazarlos con asteriscos o un 'censurado' en tu solicitud", prosigue el experto de Kaspersky.

Estas recomendaciones se realizan por un motivo muy sencillo, la información que reciben estos chatbots no siempre es privada, pues sus creadores o ciberdelincuentes pueden acceder a su software y recopilar todo tipo de datos. Por ejemplo, la IA de ChatGPT suele guardar los diálogos para luego reutilizarlos si el usuario busca información similar, así mismo para solucionar problemas y fallas técnicas que se ocasionen dentro de la conversación.

Otra recomendación es no subir documentos, pues varias empresas han diseñado inteligencias artificiales que permiten leer documento y reproducir videos, audios y demás, a pesar de que te ayude a solucionar o crear lo que necesitas, estarías brindando toda esa información a quienes estén detrás de la IA. 

"Puede existir una fuerte tentación de cargar un documento de trabajo para, por ejemplo, obtener un resumen ejecutivo. Sin embargo, al cargar descuidadamente un documento de varias páginas, se corre el riesgo de filtrar datos confidenciales, propiedad intelectual o un secreto comercial como la fecha de lanzamiento de un nuevo producto o la nómina de todo el equipo", concluye el experto