Hays y Google aliados en la búsqueda de talento

El cambiante mundo de las relaciones personales y laborales ha hecho más que evidente la necesidad de optimizar los procesos de selección y desarrollar plataformas tecnológicas que permitan una búsqueda de perfiles en el menor tiempo posible y en todos los idiomas. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El cambiante mundo de las relaciones personales y laborales ha hecho más que evidente la necesidad de optimizar los procesos de selección y desarrollar plataformas tecnológicas que permitan una búsqueda de perfiles en el menor tiempo posible y en todos los idiomas. 

60 horas semanales, es decir, 12 horas diarias, es el tiempo promedio dedicado por un Headhunter para indexar los más de 3 mil CV que reciben al día. Esta no es una situación hipotética, sino la realidad que vivía hace unos pocos años atrás, Hays, líder global en selección especializada de talento. El cambiante mundo de las relaciones personales y laborales, hizo más que evidente la necesidad de optimizar estos procesos y desarrollar plataformas tecnológicas que les permitieran una búsqueda de perfiles en menor tiempo y en todos los idiomas.

Hasta el año 2008, Hays usaba un producto desarrollado internamente para sus búsquedas de candidatos. Pero los resultados no eran los óptimos, ya que la herramienta sólo podía buscar datos estructurados que estuvieran organizados en un formato que la tecnología pudiera procesar. Dentro de un mismo país, puede haber entre 75 y 100 bases de datos para diferentes industrias, lo que significó un tiempo muerto entre un candidato que presentaba su hoja de vida y el que estuviera disponible para la contratación. Con información en diferentes bases de datos, la búsqueda de los candidatos de otros países era casi imposible. 

Por ello, la compañía de origen inglés, seleccionó la herramienta Google Search Appliance (GSA) como el mejor aliado para cubrir las necesidades y requerimientos de Hays y a la compleja base de datos del sistema de contratación. La posibilidad de indexar en tiempo real fue vital para que los consultores de reclutamiento tuvieran constante acceso a los CVs más actualizados según las especificaciones de trabajo.

Hays quería ser capaz de buscar datos estructurados y no estructurados a través de sus 20 millones de documentos en archivos, tales como hojas de vida de candidatos, lo que GSA podría hacer fácilmente. Finalmente, la empresa ha querido ofrecer una sofisticada y fácil función de búsqueda dentro del propio site y encontró que GSA también pudo satisfacer esta necesidad, manteniendo la apariencia del sitio web de la compañía líder en reclutamiento. 

"El hecho de que las búsquedas de candidatos se puedan hacer en unos pocos segundos en lugar de minutos, ha sido un verdadero cambio de las reglas del juego de nuestros consultores. Se ha quitado el dolor de introducir códigos para encontrar los resultados que necesitan, lo que les deja con más tiempo para conseguir los candidatos más adecuados para sus clientes ", explica Steve Weston, Director del Grupo de Tecnología.

Funciones fáciles de usar, tales como sugerencias de consulta y "búsqueda a medida que escribe" ayudan a construir una imagen de los candidatos adecuados, mientras que la agrupación dinámica de los resultados de búsqueda por categorías permite a los usuarios profundizar en ellos por cualquier valor en cualquier campo. Un rol, por ejemplo, se puede agrupar en categoría salarial, la región o antigüedad, filtrando rápidamente cualquier información irrelevante.

"Con 80% de nuestro personal menor de 30 años, tenemos que tener en cuenta sus expectativas en la tecnología de búsqueda. Están tan acostumbrados a encontrar la información que necesitan al instante en línea, así que no pueden entender que la tecnología de búsqueda en el lugar de trabajo no sea tan rápida, y con gran cantidad de funciones y fácil de usar. Como GSA es desarrollado a partir de la tecnología de búsqueda de Google, el consumidor se siente identificado y es más intuitivo que otras herramientas empresariales por lo que hemos alcanzado, y superado fácilmente estas expectativas", comenta Weston. 

El GSA 7.0, que Hays está utilizando, ofrece servicios de traducción automática a través de Google Translate. Esto ayuda a mejorar la capacidad de búsqueda de empleo en el idioma local, la traducción de los currículos y las especificaciones del trabajo de forma automática a la velocidad del rayo y reforzar la búsqueda de país. En la oficina de Hays, con sede en la India, ya se están traduciendo CV de los candidatos a la lengua local para identificar posibles candidatos para las funciones.

Más recientemente, Google ayudó a Hays a integrar LinkedIn en capacidades de búsqueda de GSA para que los posibles candidatos pudieran ser abordados y dirigidos a través de esta enorme base de datos, de esta manera un candidato una vez esté en la Base de Datos de Hays y actualiza su perfil en Linkedin, esta actualización se hará automáticamente en ambos perfiles. 

"El proyecto LinkedIn fue un verdadero golpe estratégico para el negocio. Esto nos demostró cuán ágil podemos ser al usar GSA. A través de esta integración, estamos seguros de que una vez más hemos puesto un paso por delante de los competidores", añade Weston.

Además de esta herramienta, Hays utiliza Oracle Text Search, filtrado que permite utilizar varios cuadros de búsqueda que tienen que ser llenados para encontrar la mejor coincidencia. Hays sólo ha lanzado GSA en sus sitios web Reino Unido e Irlanda y, como resultado, el porcentaje de abandonos se han reducido drásticamente, lo que significa que más personas se encuentran ahora con los puestos de trabajo que necesitan. En breve, esta tecnología estará disponible en todos los sitios web a nivel mundial.

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com