Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Mentalidades empresariales para la era de la IA: humanidad, contexto y proactividad

Un nuevo reporte global identifica las 3 mentalidades que necesitan adoptar las empresas para comunicarse de forma efectiva en una era tecnológica.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Un nuevo reporte global identifica las 3 mentalidades que necesitan adoptar las empresas para comunicarse de forma efectiva en una era tecnológica.

Durante algún tiempo, diversas empresas buscan la mejor manera de poder conectar con su audiencia a través de su contenido y servicios, un reporte global de Porter Novelli, la agencia de relaciones públicas global que ayuda a sus clientes a hacer negocios de una mejor manera, identificó las tres mentalidades que ayudan a comunicar a la velocidad del cambio cultural en 2024.

Decodoficando el Cambio: 2024 muestra que hay tres mentalidades que las empresas deben tomar para poder comunicarse en forma efectiva y conectar con sus audiencias, navegando el constante cambio en la cultura.

  • Humanidad emocional: ver a la tecnología como un habilitador de las conexiones auténticas con la audiencia. Esto significa redoblar la apuesta, por lo que significa ser humano en la era de la IA generativa.
  • Competencia contextual: ganar la atención en una sociedad presionada y saturada, superando las restricciones de las audiencias, reconociendo la complejidad de las diferentes experiencias de vida.
  • Posibilidad proactiva: subvertir las convenciones para resolver los desafíos en las comunicaciones y más allá, utilizando la imaginación para repensar y recrear lo que es posible.

Sumadas a las tres mentalidades, el reporte determina los impulsores de la cultura que se volverán más comunes en el próximo año.

“Es evidente el mayor impacto e influencia que ejercen los cambios sociales, económicos y demográficos, las disrupciones tecnológicas, el contexto ambiental y las fuerzas políticas en los comportamientos de los consumidores. Las empresas tienen que comprenderlos para crear estrategias de comunicación reflexivas que fortalezcan su reputación”, resaltó Gonzalo Piñeros, gerente general de Shift Porter Novelli Colombia.

Las 3 mentalidades empresariales y cómo se desarrollan

Humanidad emocional: Tener un mejor entendimiento de lo que motiva a las audiencias desde un punto de vista emocional genera mejores y más significativas relaciones. Sin embargo, las emociones a veces son complejas de entender y articular. Además, esta desconexión emocional llega cuando la gente está preocupada por las implicaciones de la IA en el trabajo, la sociedad y la comunicación en general.

Competencia contextual: La vida cotidiana requiere que los comunicadores desarrollen un nuevo conjunto de competencias y que las marcas y las empresas no solo entiendan la realidad diaria de sus audiencias, sino que también reconozcan la realidad contraintuitiva y, a menudo, paradójica, de cómo las personas trabajan, viven y juegan.

Posibilidad proactiva: Estamos programados como humanos para creer que lo que era cierto ayer, lo será mañana. Incluso en momentos que exigen grandes cambios, este sesgo de continuidad hace que sea difícil cambiar del “modo predeterminado”, ya sea que se enfrente a desafíos inmediatos o a aquellos que requieran una estrategia a más largo plazo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com