Por: Redacción Tecnología|EFE • Colombia.com

Google "baneó" a RT y Sputnik de la plataforma de YouTube

Los medios de comunicación rusos, están "atravesando" dificultades en las plataformas, a causa de la guerra. 

Actualización
Las plataformas del mundo, parecen "tener fallas" debido al contexto bélico entre ambos países. Foto: Twitter @Google
Las plataformas del mundo, parecen "tener fallas" debido al contexto bélico entre ambos países. Foto: Twitter @Google

Los medios de comunicación rusos, están "atravesando" dificultades en las plataformas, a causa de la guerra. 

Google Europa informó que ha bloqueado las emisiones en YouTube en Europa de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso RT y Sputnik, como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Google Europa, que tiene su base de operaciones en el continente en Dublín, explicó en su cuenta de Twitter que sus equipos de expertos "seguirán de cerca" la "situación" para tomar "medidas rápidamente".

"Debido a la guerra en marcha en Ucrania, hemos bloqueado los canales de YouTube vinculados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato", subrayó el gigante tecnológico estadounidense. Hay que recordar que la plataforma de vídeos en internet, ya había limitado recientemente la capacidad de esos medios de comunicación para monetizar sus contenidos a través de la publicidad.

El anuncio de Google llega después de que la tecnológica Meta confirmara que restringirá en sus redes sociales, que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp, el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso, por petición de la Unión Europea (UE). 

Inconvenientes con Netflix

Otras plataformas tecnológicas también están "afectadas" y es que ahora Netflix asegura que Rusia ha impuesto una nueva ley audiovisual, que obliga a la plataforma a incluir "canales públicos" para poder operar en el país. La regulación entra en vigencia este 1 de marzo, aplica para la plataforma streaming y también para los servicios audiovisuales públicos. 

"Dada la situación actual, no tenemos planes de añadir esos canales a nuestro servicio", dijo un portavoz de la compañía, citado por el diario The Wall Street Journal. Netflix lanzó su servicio local en ruso hace poco más de un año y apenas cuenta con 1 millón de suscriptores en ese país, un porcentaje ínfimo de los más de 222 millones de abonados que suma en todo el mundo.

Hay que recordar que en días pasados, el grupo de ciberactivistas Anonymous habría "declarado la guerra cibernética" a Rusia, por sus acciones bélica contra Ucrania, el portal RT News fue uno de los objetivos de los 'hackers' que lograron quebrantar la plataforma informativa.