Por: Redacción Tecnología|ESET • Colombia.com

5 maneras en las que alguien "puede robarte" con un Código QR

El uso de Códigos QR tuvo gran aceptación durante la pandemia, pero estas son las señales para darte cuenta si te pueden "estafar" con uno.

Actualización
Los ciberdelincuentes puedan 'valerse' de los QR para estafar datos y dinero. Foto: Pixabay
Los ciberdelincuentes puedan 'valerse' de los QR para estafar datos y dinero. Foto: Pixabay

El uso de Códigos QR tuvo gran aceptación durante la pandemia, pero estas son las señales para darte cuenta si te pueden "estafar" con uno.

Mostrar el menú de comidas de un restaurante, medios de pago, solicitud de servicios, compartir un contacto y diversos usos más han tenido los Códigos QR y ahora, expertos en ciberseguridad advierten 5 maneras cómo alguién puede "estafarte" con un QR. 

Redirigir al usuario a una web "maliciosa" 

Al igual que los atacantes emplean técnicas de malvertising o BlackHat SEO para dirigir a sus víctimas a sitios fraudulentos, podrían hacer lo mismo con los códigos QR. Especialmente si estos se encuentran en publicidades en la vía pública o en las áreas de atención al cliente de entidades financieras. 

Recientemente en Estados Unidos delincuentes colocaron en parquímetros públicos ubicados en distintas ciudades, calcomanías con falsos códigos QR que llevaban a las potenciales víctimas a un falso sitio para supuestamente realizar el pago con el objetivo de robar los datos financieros.

Descargar un archivo "infectado" 

Muchos bares y restaurantes utilizan códigos QR para que el usuario descargue un archivo PDF con el menú o instalen una aplicación para realizar el pedido. En este y otros contextos similares, un atacante podría fácilmente alterar el código QR para llevar al usuario a descargar un PDF malicioso o llevarlo a instalar una aplicación fraudulenta.

Falsos lectores de QR

Por ejemplo, descargar un "falso lector de QR" puede dar a un externo la facultad de conectar el dispositivo a una red Wi-Fi, enviar un correo o un SMS con un texto predefinido, o guardar un contacto en el dispositivo. Si bien estas acciones en sí mismas no son maliciosas, podrían ser utilizadas por un atacante para conectar un equipo a una red intervenida, mandar mensajes en nombre de la víctima o agendar un contacto para un posterior engaño.

Desviar pagos 

La mayoría de las aplicaciones financieras digitales actuales permiten realizar pagos a través de códigos QR que contienen los datos del receptor del dinero. Muchas tiendas dejan estos códigos a la vista de sus clientes para facilitar la operación. 

Un atacante podría modificar este QR con sus propios datos y recibir así los cobros en su cuenta. También podría generar códigos con solicitudes de cobro de dinero para engañar a compradores, como le ocurrió a algunos usuarios que denunciaron que fueron estafados con el envío de un falso código QR para realizar un pago.

Robar la identidad del usuario 

Muchos códigos QR se utilizan como un certificado para verificar información de una persona, como el documento de identidad o los pases sanitarios. En estos casos los códigos QR contienen información tan sensible como la que se encuentra en un documento de identidad o historia clínica, la cual un atacante podría obtener fácilmente escaneando el código QR.

Muchas aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Discord utilizan códigos QR para autenticar la sesión de un usuario y permitirle acceder a su cuenta. Tal como ya ha ocurrido con WhatsApp, los ataques como QRLjacking pueden engañar a un usuario suplantando la identidad de un servicio. 

Artículos Relacionados

+ Artículos