Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La IA llegará a Colombia en el 2024 para abrir paso a nuevas tecnologías y creaciones

Zipaquirá será el municipio de Colombia que abrirá las puertas a la inteligencia artificial del país.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Zipaquirá será el municipio de Colombia que abrirá las puertas a la inteligencia artificial del país.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, visitó el Instituto San Juan Bautista de La Salle de Zipaquirá y dío a conocer que este será el municipio que abra la puertas a la inteligencia artificial en Colombia, manifestando que  "el presidente Gustavo Petro nos pidió que lo construyamos aquí. Será un proyecto que tendrá 50.000 millones de pesos de presupuesto, para que el municipio se convierta en un modelo de IA para el país. Este año tendremos los estudios y diseños, y en 2024 empezará la construcción".

Este sería un avance inmenso para la tecnología y la Inteligencia Artificial en el país, además que gracias a que esta nueva tecnología está llegando a áreas de salud, se espera que a futuro temás con realización de prótesis para personas con cualquier discapacidad puedan hacerse realidad de una manera más práctica.

Además de dar a conocer esta gran noticia para el país, también se hizo entrega de 1.945 computadores y 34 laboratorios de innovación para 104 instituciones de Cundinamarca, además de una impresora 3D, estos nuevos recursos a la vez motivan a los jóvenes a interesarse por las nuevas tecnologías, ya que cuentan con actualizaciones más modernas.

Con la llegada de IA a Colombia se espera que el país pueda seguir avanzando en la industria tecnológica, pues ser parte de estas nuevas tecnología abre puertas a nuevos inventos, nuevas creaciones, nuevas alianzas con países más avanzados en el tema y a su vez incentiva a los jóvenes a interesarse por las nuevas carreras futuras y temás que van evolucionando con el tiempo.

Otro de los temas que se tratarían con la llegada de la IA es generar apertura de nuevas carreras educativas en el país enfocadas en programación especialmente, ya que la IA debe ser tratada especialmente desde la programación para que está realice las actividades esperadas, de esta manera también se deja a un lado el tabú de que estas nuevas tecnologías evitarían el surgimiento de nuevos empleos. 

El rector del Instituto San Juan Bautista de La Salle de Zipaquirá, el Hermano Mauricio Maldonado Luna, también manifestó su agradecimiento, "estos equipos representan una oportunidad para seguir fortaleciendo los procesos educativos en tecnología e informática, sin olvidarnos de conocimientos blandos como la comunicación y de ser personas, pues ahora que estamos hablando de inteligencia artificial y de nuevos programas que pueden retar realmente a las sociedades, necesitamos no olvidarnos de ser humanos. Ahora trabajaremos para montar las salas de robótica para el crecimiento de nuestros estudiantes".

Se espera que para el año 2024 esté gran centro de IA en Colombia entre en operación para iniciar con la gestión de nuevos estudios y creaciones que le aporten al país en su avance tecnológico, industrial, educativo y del sector salud.