Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Ballena se come a dos turistas mientras practicaban kayak

El impactante video deja ver el momento en que la ballena abre su boca donde se encontraban las bañistas y pareciera que se las comiera completamente.

Tristemente esta especie de cetáceos se encuentran en vía de extinción. Foto: Youtube AM noticias
Tristemente esta especie de cetáceos se encuentran en vía de extinción. Foto: Youtube AM noticias

El impactante video deja ver el momento en que la ballena abre su boca donde se encontraban las bañistas y pareciera que se las comiera completamente.

El hecho ocurrió en la costa de California Estados Unidos la protagonista fue una ballena jorobada que apareció repentinamente cerca de donde estaban las jóvenes que practicaban kayak y estaban remando plácidamente cuando el animal zambulló las aguas en busca de peces que son comunes en esa región, al momento de abrir la boca lo hizo justo donde estaban las chicas.

Al parecer y según los medios de comunicación la ballena se las tragó y las escupió después, otros aseguran que las mujeres presintieron el mal momento y alcanzaron a lanzarse a un lado evitando el suceso. Las jóvenes, no sufrieron ninguna lesión, sobrevivieron y fueron atendidas inmediatamente por los organismos de socorro y los testigos presentes. El impactante momento que sucedió en 2020 se ha hecho viral hasta ahora.  

Es importante resaltar que estos cetáceos no son capaces de comerse a un ser humano puesto que el tamaño de su garganta se lo impide pues apenas le alcanza para poder comer peces pequeños. Los expertos afirman, que una ballena jorobada tiene la garganta del tamaño de un puño de una persona y solo se puede extender hasta máximo 30 centímetros y la única ballena que podría tragarse a un humano son las conocidas como cachalotes.

Estos imponentes animales, miden hasta 18 metros y las hembras son más grandes que los machos. Poseen un peso promedio de 40 toneladas. Se encuentran en los dos polos y en la época de invierno migran a aguas más calidad para tener sus crías y aparearse. Otra de sus características es que emiten unos sonidos denominados cantos que pueden ser escuchados a más de doce kilómetros de distancia. Aparentemente son utilizados por los machos durante el cortejo.

Es común escuchar sobre su migración a Colombia, viaje que emprenden desde las aguas frías del polo sur en un viaje de más de 8.000 kilómetros durante dos meses aproximadamente. Llegan en mayo y se van a finales de octubre. Tristemente, esta especie de cetáceos, se encuentran en vía de extinción, pero se están recuperando, aunque muy lentamente. Entre las amenazas naturales están las orcas y tiburones que se comen las crías. Sin embargo, ser humano es el principal causante de su extinción puesto que han sido cazadas indiscriminadamente durante 300 años y su población se redujo en un 90% antes de la moratoria implementada en 1966.