Por: Redacción Tecnología| Prensa Kaspersky • Colombia.com

Un tercio de los colombianos, almacena "fotos sin nada a la imaginación" y se exponen a ser vulnerados

Los datos que se guardan en la 'nube' pueden ser vulnerados y estas son las recomendaciones para evitar "quedar expuesto". 

El 41% de los usuarios consultados, tampoco "resguarda" la información de la 'nube'. Foto: Pixabay
El 41% de los usuarios consultados, tampoco "resguarda" la información de la 'nube'. Foto: Pixabay

Los datos que se guardan en la 'nube' pueden ser vulnerados y estas son las recomendaciones para evitar "quedar expuesto". 

Una investigación de ciberseguridad lo comprobó, el 32% de los colombianos suele "guardar en su teléfono y la 'nube' imágenes que dejan poco a la imaginación", y quedan "expuestos" a una filtración de información. 

Lo más 'temible' es que las estadísticas del estudio revelan que el 41% de los usuarios, que tienen este tipo de contenido, "no protege la información que está en la 'nube'", refieren los expertos. 

Según el comunicado de Kaspersky, un tercio de los encuestados almacenaría imágenes  en la nube si fuese necesario y, en tal sentido, los menos aprensivos son los argentinos, con 40%. Le siguen brasileños (36%), mexicanos (35%), colombianos (32%), chilenos (28%) y, por último, peruanos (27%).

El 59% de los colombianos sí prefiere, no guardar fotos de este tipo en la 'nube', ya que sabe "puede ser peligroso", pero uno de diez, no lo hace por "vergüenza", sobre todos las mujeres entre 25 y 34 años. 

El estudio reveló que el 75% de los usuarios consultados en la región aseguró que la información "la almacenan en el teléfono directamente", fotografías, videos, contactos y chats, como medida de respaldo en caso de que les roben el dispositivo móvil. 

Quienes más resguardan este tipo de material son los brasileños, con 80%. Más atrás se ubican argentinos y colombianos, con 78%; chilenos y mexicanos, con 72%, y finalmente, peruanos con 66%. 

Mientras que el 49% de los usuarios, no resguardan los datos en la 'nube' porque realmente no saben cómo usar la plataforma, los más descuidados son los peruanos, con 57%, quienes también llevan la delantera en la región en otra cifra preocupante: uno de cada 10 ignora qué es y para qué sirve esta herramienta. 

3 recomendaciones para "resguardar" el contenido de tu 'nube' 

  1. Utiliza contraseñas seguras: La combinación de letras, números y caracteres especiales hará que la contraseña sea más difícil de descifrar. Hay que evitar las opciones obvias. Cuanto más aleatorias sean las secuencias, mejor.
  2. Comprueba la seguridad del proveedor de nube: Aunque el proveedor de nube debe contribuir a crear un entorno seguro y compartir la responsabilidad de la seguridad de los datos, los usuarios también deben de tomar cartas en el asunto. Esto implica conocer si los datos se cifran o cómo se controlan los derechos de acceso. 
  3. Protege la nube: También existen medidas para proteger los datos propios en la nube. Una de las mejores maneras de hacerlo es usar el cifrado como método de seguridad, esto se puede realizar por cuenta propia o se puede contratar un proveedor de nube que cifre tus datos como parte del servicio.