Vehículo acuático con el que compite la Universidad Nacional en Suiza

Estudiantes de la Universidad Nacional esperan ganar en concurso internacional. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Estudiantes de la Universidad Nacional esperan ganar en concurso internacional. 

El catamarán, es el nuevo proyecto de 19 estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera mecánica, eléctrica, civil, industrial y de control de la Universidad Nacional que dedicaron esfuerzos en temas de diseño hidrodinámico, reducir el peso del vehículo y aumentar la confiabilidad. 

Los estudiantes harán parte del concurso internacional ‘Hydrocontest’. La exhibición consiste en el diseño de embarcaciones navales que busca motivar a tener alternativas eficaces en cuanto a navegación se refiere. 

El certamen será entre los días  24 y 31 de julio del presente año en Suiza, por lo que tienen poco tiempo para ultimar detalles, ya que el diseño del catamarán está completo, pero no se ha terminado su manufactura. 

El vehículo tiene versiones previas, pues los estudiantes ya han tenido la oportunidad de participar en el concurso anteriormente, lo que les proporcionó aprender y así poder integrar los conocimientos adquiridos durante su participación para el ‘Catamarán 2016’.  

Te puede interesar: Vehículo solar colombiano recibió máximo galardón nacional de ingeniería

La nueva versión conserva dos cascos para la movilidad de carga ligera y pesada, además de mantener su concepto de submarino. Daniel Calle, líder del proyecto afirma que, se hicieron mejoras en la potencia de ciertas partes, los cascos, el sistema de sustentación y de giro. 

Uno de los elementos más diferenciadores a sus antiguas versiones es el desarrollo de un control automático con procesos de manufactura diferentes. 

El concurso consta de 3 etapas: carga, velocidad y resistencia. En la primera se debe transportar 200 kilogramos en 600 metros. La segunda se debe transportar 20 kilogramos en 400 metros y la tercera etapa gana quién más dure navegando en el circuito. 

Colombia.com