El ‘Airbol’ que purifica el aire en Medellín

La empresa Contreebute y el Área Metropolitana como autoridad ambiental inauguraron en la avenida del Río el proyecto educativo Eco árbol.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La empresa Contreebute y el Área Metropolitana como autoridad ambiental inauguraron en la avenida del Río el proyecto educativo Eco árbol.

En el paseo del Río, dentro de una zona denominada Eco área, está ubicado el Eco árbol, una máquina que purifica el aire a través de la simulación de fenómenos naturales como los rayos, la lluvia y la sedimentación de partículas, con casi 11 metros de altura.

El proyecto ecológico es un sistema interactivo desarrollado por la empresa antioqueña Contreebute, en alianza con científicos italianos, los cuales crearon el mecanismo a partir de la tecnología de purificación.

Sus hojas cuentan con un sistema de iluminación que se hizo con dispositivos de optimización de uso de energía y de bajo consumo.

A través de un diálogo con la gente, el “Airbol” cumple también la función de ser medio transmisor capaz de guiar las acciones de los ciudadanos para mejorar la sostenibilidad de la ciudad y del planeta. Por eso contará con dos pantallas de alta definición para interactuar con la gente y ofrecer funciones gratuitas de cine y documentales al aire libre.

Más allá de su principal función que consiste en purificar el aire en un radio de aproximadamente 80 metros, el Eco árbol, es también un objeto de diseño comunicante, gracias a la intervención del arquitecto, Camilo Restrepo, quien se encargó de hacerlo un lugar de referencia urbana.

Restrepo obtuvo con este proyecto una mención de honor de la Asociación para la Sostenibilidad en Arquitectura, de España en el año 2009, concurso en el que participaron 85 proyectos de todo el mundo.

Con el programa ambiental se espera que cada año miles de personas visiten estas zonas, donde habrá educadores que los recibirán y guiarán con la finalidad de promover la sostenibilidad.

Igualmente, se han hecho alianzas con escuelas y colegios que aseguran la visita de al menos 15 mil niños por año, este es un espacio concebido para gente de todas las edades.

Elmundo.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com