Artesanos indígenas ganan premio de tecnología en Colombia

Con un proyecto emprendedor en tecnología , el sueño de Yasmelys Almanza, una indígena de la comunidad Zenú, en el corregimiento de Pueblecito en Palmito, Sucre, se hizo realidad. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Con un proyecto emprendedor en tecnología , el sueño de Yasmelys Almanza, una indígena de la comunidad Zenú, en el corregimiento de Pueblecito en Palmito, Sucre, se hizo realidad. 

En el marco del VII Encuentro Nacional de Gestores TIC, organizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colnodo, al que asistieron líderes comunitarios de todo el país, se premió en la categoría de proyectos emprendedores, la iniciativa “Artesanos en busca de avanzar en la tecnología”, el sueño de Yasmelys Almanza, una indígena de la comunidad Zenú, en el corregimiento de Pueblecito en Palmito, Sucre.

Esta gestora, que está a cargo del Telecentro de su pueblo, una pequeña sala de tecnología que los conecta con el mundo, empezó a impartir capacitación en el uso de Internet a los indígenas de su comunidad, que en su mayoría trabajan artesanías en tejido de caña flecha (el popular sombrero vueltiao, accesorios y calzado, entre otros).

El proyecto que busca abrir fronteras en el mercado regional, nacional e internacional, hoy beneficia a 350 familias de la comunidad indígena Zenú, unas 1.800 personas, que no sólo pueden acceder a Internet y tienen correos electrónicos, sino que ya hacen negocios y promocionan sus productos a través de estos medios.

“Lo más importante de este proyecto no es que mi comunidad se haya acercado a la tecnología como fuente de trabajo, lo realmente importante es que nosotros mismos ya hemos empezado a valorar lo que significan nuestras artesanías para el mundo”, afirmó Yasmelys Almanza, gestora de “Artesanos en busca de avanzar en la tecnología”.

Además de una beca para asistir al encuentro con gestores de todo el país, Yasmelys Almanza, se va con una tablet, con la que según ella continuará trabajando para que la labor de su comunidad siga siendo reconocida en el mercado internacional.

Además de este proyecto el MinTIC y Colnodo, entregaron 116 becas a gestores de todo el país y premiaron también iniciativas de, Córdoba, Nariño, Antioquia, Huila, Valle y Caldas.